Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un diagnóstico para el desarrollo urbano, arquitectónico y económico en Atlixco con el fin de detectar áreas de oportunidades y debilidades de cara al crecimiento programado para los siguientes 10, 15 o 20 años.
Mariana Romero González es urbanista y especialista en ingeniería sanitaria y ambiental de esa máxima casa de estudios. Y explicó a La Jornada de Oriente trabajan en proyectos en esos temas en un área específica de extensión de la Facultad de Arquitectura de la escuela mencionada.
Detalló:
“En este contexto entendemos es fundamental la participación de los ciudadanos y en general de los distintos actores para generar no sólo pronósticos, también soluciones capaces de impactar positivamente y se conviertan en detonadores del desarrollo”.
Dijo en el caso de este pueblo mágico llama mucho la atención el enfoque brindado específicamente a la vocación turística para generar economía positiva a los habitantes. “Quizá resulte necesario abrirse más mercado. Todo parte de una pregunta: ¿cuántas cosas están pasando en Atlixco en ese sentido?”, señaló.
Y casi al mismo tiempo Romero lanzó la respuesta:
“este municipio es maravilloso, de mucho color y de fiestas cada 15 días. Pero esto ya lleva un proceso de aproximadamente 20 años. Y en consecuencia los impactos de esto son negativos porque, por ejemplo, entrar al centro de la ciudad es caótico”.
Adelantó el plan inicial sería rescatar esta inercia local económica con el fin de coadyuvar a una mejor planeación caracterizada por la armonía. “Y todos debemos estar en la misma sintonía: lugareños, turistas, académicos y autoridades”, acotó.
Compartió saltaron a la vista un listado de posibilidades luego de un primer diagnóstico generado desde gabinete y complementado a través de las mesas de trabajo con diversas personas entrevistadas en este lugar.
“Y se agrupan en propósitos de desarrollo urbano y urbano arquitectónico. Y dentro de ese universo surge la necesidad de peatozinar el centro histórico porque esa zona está muy rebasada. De hecho ahí faltan estudios de ingeniería de tránsito y de esa manera afinar todo”, cerró.