Martes, noviembre 12, 2024

Realiza gobierno estatal simulacro de sismo en Puebla; Segob afirma que han instalado 2 mil 400 de 4 mil alarmas

Destacamos

A seis años del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y a casi cuatro décadas del fatídico 1985, el gobierno del estado de Puebla efectuó este martes un simulacro de sismo, que arrojó saldo blanco en el desalojo de 1.3 millones de personas que evacuaron 20 mil 843 inmuebles públicos y privados en la entidad. 

Te puede interesar: Puebla y ocho estados participan en el simulacro de sismo en el país: Protección Civil federal

Llamó la atención que de última hora, la Secretaría de Gobernación (Segob) que convocó al simulacro en las instalaciones de Casa Aguayo, cambió la sede para la realización de este ejercicio al antiguo Palacio de Gobierno, debido a la presencia de un grupo de pobladores de Coyomeapan.

Se trata del segundo simulacro de sismo en 2023 que efectúa el gobierno estatal, después del realizado la semana pasada.

En representación del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, fue quien encabezó este ejercicio que tiene como finalidad fomentar la cultura de la prevención.

En entrevista, afirmó que se han colocado más de 2 mil 400 alarmas de los 4 mil dispositivos que se adquirieron durante la gestión del gobernador finado Miguel Barbosa Huerta, lo cual representa apenas un poco más del 50 por ciento de los dispositivos.

El funcionario estatal confió que para el cierre del año se tendrá concluida la colocación de todas las alarmas sísmicas en todo el estado, principalmente en municipios que no cuentan con esta herramienta.

Por otro lado, dijo que este simulacro de sismo también representa una oportunidad para revisar las condiciones en que se encuentran hospitales, escuelas, carreteras y en lo general que pudieran aparecer ante un suceso de esta magnitud.

“El ejercicio incluye la valoración e inspección que genere reportes adecuados para generar peritajes y los proyectos necesarios”, declaró.

Por su parte, el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, informó que el ejercicio del simulacro de sismo arrojó saldo fue blanco y el tiempo de evacuación de todos los edificios que participaron fue en 13 minutos.

Precisó que se ejemplificó un movimiento telúrico hipotético de magnitud 8 grados, con epicentro a 2 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

Te podría interesar: En Simulacro Nacional participa más de un millón de personas de 15 mil 744 inmuebles en Puebla

A las 11 horas en punto se activó la alerta sísmica del antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en la calle Reforma, así como en edificios gubernamentales, universidades y escuelas, así como hospitales principalmente.

El personal del Centro Integral de Servicios (CIS), así como los asistentes a las instalaciones donde despacha el gobernador Salomón Céspedes Peregrina formaron parte del ejercicio preventivo, siguiendo los protocolos correspondientes.

El 19 de septiembre es una fecha clave en la historia de México por dos vías: en 1985, con un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán; y en 2017, cuando aproximadamente a las 13:14 horas se originó un sismo de magnitud 7.1 en los límites de los estados de Puebla y Morelos.

Ambos sismos dejaron en Puebla huellas imborrables, por un lado los edificios históricos que no han podido rehabilitarse y, por otro, la pérdida de las vidas humanas que perecieron a causa del desastre.

Ultimas

Vecinos de Tehuacán exigen limpieza del antiguo rastro municipal por plaga de ratas

Los afectados refieren que el inmueble no ha sido saneado y piden al gobierno municipal dar solución a ese problema
- Anuncios -
- Anuncios -