Viernes, abril 19, 2024

Realiza Ficam semana nacional de movilizaciones contra proyectos de muerte

Destacamos

Tehuacán. Durante toda esta semana el Frente Indígena, Campesino de México (Ficam) mantendrá una serie de movilizaciones con el objetivo de presionar a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se abra a un diálogo para frenar los proyectos de muerte en poblaciones rurales, así como la privatización del agua y otras acciones que lesionan al pueblo en general.

Lo anterior lo dio a conocer José Luis Leyva Machuca, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cenpa), en esta región, quien detalló que este lunes una representación en la zona noroeste del estado, junto con una veintena de habitantes de la Sierra Negra, participaron en la toma de las instalaciones, en Teziutlán, de la minera Autlán.

Tanto las oficinas de la esa minera, como las de la constructora HL, fueron tomadas por los integrantes del Ficam, debido que sus proyectos generan afectaciones al medio ambiente y despojan a los pueblos indígenas de sus tierras y riquezas naturales, tal como se pretende hacer, por parte de la empresa Autlán, con la construcción de una hidroeléctrica sobre los ríos Coyolapa y Atzalan, resaltó José Luis Leyva.

Hoy la movilización se dirigirá a todas las sedes de Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que más de 200 campesinos de San Gabriel Chilac, participarán en la toma de las instalaciones en la ciudad de México, debido a que esa dependencia aún no resuelve el conflicto en ese municipio, donde se expulsó, sin fundamento, a socios de los comités de agua de riego.

Para el miércoles la protesta se dirigirá a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que en esta ciudad la Cenpa procederá con la toma de la delegación, explicó Leyva Machuca, quien dijo que la causa de incluir a esas oficinas en las movilizaciones, es que ha servido de comparsa para la imposición de los proyectos de muerte.

Jueves y viernes, señaló, se tomarán oficinas gubernamentales, entre ellas las de Sedatu, Sagarpa y Sedesol, de modo que se presione a la Secretaría de Gobernación, para establecer mesas de diálogo en las cuales se aborden los problemas que generan las decisiones del gobierno, como son los permisos para las mineras, las hidroeléctricas, la privatización del agua y el alza al costo de los combustibles.

El líder del Cenpa en la zona, explicó que en todo el país, el Ficam movilizará a más de 20 mil personas, ya que esa organización se compone por diferentes grupos que tienen presencia en distintos puntos del país.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -