Miércoles, mayo 22, 2024

Realidades Asimétricas estrenará Antisistema, un unipersonal contra el capitalismo

Destacamos

En dos próximas funciones, la compañía escénica y audiovisual Realidades Asimétricas estrenará Antisistema (la historia de un pobre diablo), descrita “como una farsa que busca generar conciencia y reflexión a partir una perspectiva crítica, idealista, rebelde y al mismo irreverente, incómoda e inútil de un personaje que no puede evitar caer una y otra vez en las trampas del sistema capitalista actual”.

Este unipersonal de Ignacio Ferreyra codirigido por Daniela Palao será estrenado el viernes 24 de noviembre a las 20 horas en el Centro para las artes Tetiem, para repetir la faena el sábado 25 de noviembre a las 19 horas en el mismo espacio ubicado en la 3 Norte número 4248, de la colonia Morelos, a unas cuadras de la fuente de la China Poblana. La entrada tendrá un costo de 120 pesos y la obra es para un público mayor de edad.

Esta nueva producción teatral, la cuarta de la agrupación asentada en Cholula, se propone como un unipersonal que busca hacer una crítica al sistema capitalista a través de la historia de un personaje que busca desesperadamente rebelarse contra este sistema.

“Es un recorrido por sus intentos fallidos para salir del capitalismo en donde, mediante una reflexión cómica y trágica habla de cómo este sistema es el causante de la sociedad manipulable y desigual en la que vivimos”, se explica por medio de un comunicado.

En ella, aparece Nacho, un hombre que ronda los 40 años, y quien desde corta edad tomó conciencia de que su seguridad y pertenencia en el mundo depende del consumo y el capitalismo. Un hombre que al crecer y darse cuenta de que nunca podría sobresalir y que todos los males del mundo tienen su origen en este sistema, toma la decisión de elaborar un plan para rebelarse contra él y mejor aún: destruirlo.

Antisistema, por tanto, muestra las caras de esta estructura de poder que se “convierte en un monstruo sin rostro y del cual nadie puede deshacerse, ya que todo lo absorbe y lo voltea a su beneficio”.

Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual gestada 2018 que ha buscado generar un estilo propio que dialogue con la sociedad actual, creando sus propios textos a partir de temáticas que les resultan urgentes. En cinco años de trabajo han realizado cuatro puestas en escena y una puesta en video, abordando temas como la identidad y el origen (Identidades del vacío, 2019); los feminicidios y la violencia de género (Concerniente al albedrío, 2020, Albedríos, 2021); la migración (Postales de lucha, 2021); y el capitalismo (Antisistema, 2023).

Sus obras se han presentado en 14 estados del país así como en Estados Unidos, Argentina y Uruguay y han sido seleccionadas en festivales y convocatorias como el tercer Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México, la 41 Muestra Nacional de Teatro, el 18 Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata (Argentina), la Muestra Internacional de Teatro Mujeres que Cuentan 2024 (España), el tercer Festival de Creación Hormiga, Ferialísima 2022, Festín Teatral Cárdenas Internacional 2024 y Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacio Independientes.

Su obra Concerniente al albedrío fue ganadora del premio Cumbre de las Américas en el 18 Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina, en 2023. Mientras que Albedríos, su primera producción audiovisual, ha sido seleccionada en 67 festivales internacionales de cine y ha ganado 45 premios en diversos países.

En Antisistema (la historia de un pobre diablo), un unipersonal de Ignacio Ferreyra que es codirigido por Daniela Palao, hay video y multimedia del propio Ferreyra, además edición fotográfica y diseño gráfico de Ana Laura Salinas. En el video participan la propia Palao, Gustavo Hosser, Bernardo Vega, Lin Villaseñor, Aleida Zapata, Ro Balderas, Mar López, Jheraldy Palencia, Gabriela Salazar, Samantha Salazar, Lalo Rayón, Gabriela Salazar, y Mara Ximena Espinosa de los Monteros autora del Antisystem blues, que a su vez cuenta con la letra de Gilberto Pérez Tavera, la interpretación en la guitarra de Mariel Osorio y la voz de “un pobre diablo”.

Ultimas

Cumbre en Madrid, punta del iceberg derechista

Washington y Nueva York. La conferencia internacional de la derecha realizada en Madrid es sólo una expresión pública de una...
- Anuncios -
- Anuncios -