Reactivan diputados “Ley Agnes” para la comunidad transgénero

Diputados reactivan Ley Agnes para su posible aprobación

Diputados reactivan “Ley Agnes”

Reactivan las bancadas del PRD, PT, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC) la reforma que legaliza la identidad sexo–genérica a favor de la comunidad transgénero, mejor conocida como “ Ley Agnes ”, iniciando el trámite para su discusión y posible aprobación en el Congreso local.

El Poder Legislativo recibió la primera propuesta en diciembre de 2014 por parte del Colectivo Orgullo Puebla y el Colectivo Transexual del estado de Puebla. Durante más de un año fue eludida por los diputados.

El tema lo retomó la legisladora Socorro Quezada Tiempo del PRD, quien logró sumar a su bancada, la fracción del PT y el PVEM, así como el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, para presentar la reforma en la sesión ordinaria del día de ayer.


A la reforma se le conoce como “ Ley Agnes ” por la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quien fue torturada y asesinada en marzo de 2012 por un grupo de jóvenes

La lucha de Agnes por erradicar la violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y obtener una personalidad jurídica como transgénero fue expuesta por Socorro Quezada desde la tribuna del Congreso, dando lectura a una carta redactada desde la visión de la luchadora social.

“Descubrí desde muy pequeña que era mujer, como si algo dentro de mí lo gritara, estaba en el cuerpo equivocado. Conocí muy pronto la palabra intolerancia y algo que se llama homofobia y luego la transfobia.

“En la escuela se burlaban de mí; recibí todo tipo de insultos y agresiones. Incluso en la pubertad tres chicos me violaron, chicos de buena familia, contra quienes nada pudimos hacer. Mejor nos fuimos de ahí. La justicia en México no existe”, relató Quezada con la voz entrecortada. El resto de los presentes en el pleno solo guardó silencio.

Reformas complementarias

Gaby Chumacero, representante del Grupo Transgénero Puebla, explicó que la reforma propuesta al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del estado permitirá a los ciudadanos que así lo deseen modificar su acta de nacimiento para realizar un cambio de identidad sexogenérica que implica un nombre adecuado a la misma.

En una entrevista con La Jornada de Oriente, al concluir la sesión ordinaria a la que acudió con un grupo de activistas, detalló que esa reforma dará certeza jurídica a la comunidad transgénero y mitigará la discriminación en su contra.

La diputada del PVEM Geraldine González Cervantes presentó por su parte una reforma complementaria a la Constitución del estado para prohibir la discriminación motivada por la identidad de género, “lo cual servirá para fortalecer el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos”.

Asimismo, propuso una adhesión al Código Penal del estado, con el propósito de incluir como delitos del cambio de identidad de género que éste se realice para incurrir en actos delictivos y administrativos, o para evadir responsabilidades previamente adquiridas.