Miércoles, octubre 20, 2021

Reactivación económica peligrosa

Destacadas

Protestan familiares de Carlos Portillo, presunta víctima de abuso policial, para que su homicidio no quede impune

Familiares y amigos de Juan Carlos Portillo, un joven artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),...

19 meses de cierre por epidemia en Puebla saldó con la pérdida de 22 mil empleos, pero ya hay estrategia para recuperarlos: MBH

Se perdieron 22 mil empleos por la suspensión de actividades económicas durante 19 meses, obligada por la epidemia de...

Reclaman vecinos de Solidaridad Nacional a Eduardo Rivera escasez de agua y abusos de Concesiones Integrales

Vecinos de la unidad habitacional Solidaridad Nacional, ubicada al norte del municipio de Puebla, expresaron su inconformidad al edil...

El desempleo nacional en los últimos meses pasó del 5.25 por ciento al cuatro, lo cual quiere decir que se van recuperando trabajos perdidos por la horrible pandemia.

Curiosamente en lugares abiertos (el campo) hubo 648 mil plazas que se sumaron en junio, mientras en los servicios y la industria cayeron 163 mil ocupaciones (El Economista, 27 de julio).

Faltan sin embargo para estar a las alturas del 2020, sin Covid 19, crear 678 mil plazas y resarcir la calidad de los salarios (El Financiero, 27 de julio); o sea, como es lógico en una época de crisis: se ocupa uno no en lo que sabe y puede, más bien en lo que encuentra a la mano; las necesidades apremian y lo importante es tener un ingreso.

- Anuncio -

Se han entonces recobrado cerca del 95 por ciento de los empleos perdidos en 2020, pero esas casi 700 mil plazas se esperan resarcir próximamente con programas específicos, ya que el avance ha sido constante en los más recientes cinco meses.

Aunque para hacerlo se debe aumentar la capacidad de vacunación, con el fin de evitar que por apresurarse a normalizar actividades las cosas regresen a la situación anterior o se agraven.

Hay por ejemplo 103 hospitales al límite, en cinco entidades. Los nosocomios se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guerrero y Oaxaca.

Por lo tanto, es urgente aumentar la vacunación y los cuidados que ya sabemos: cubrebocas, lavarse constantemente las manos y la sana distancia.

En la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheiunbaum, hay 40 por ciento de adultos mayores con un esquema completo de vacunación. Y ya empieza la aplicación del biológico entre los jóvenes, quienes ahora sufren más con el virus.
Por medio de la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, el gobierno capitalino dio a conocer diez acciones para reactivar la vida de la ciudad.

Iniciar un programa amplio de la industria de la construcción- que es de las que más proporciona trabajos-; hacerlo de acuerdo con los habitantes de esta capital (por cierto, en Xochimilco hay un conflicto en unos puentes que no se ha podido resolver y el conflicto sigue); ya no habrá más cierres de algunos establecimientos y se tratará de poner nuevamente las actividades en acción tratando de no arriesgar; se intentará recuperar los 200 mil empleos perdidos; se han realizado 12 desarrollos para dotar de vivienda a más de mil 500 familias que lo necesitan- por cierto, continúa de fuga Raymundo Collins, el Policía que manejó en la administración anterior (la de Miguel Ángel Mancera) el Invi y se robó centenas de millones de pesos–; se reabrirán foros de espectáculos desde la Fórmula Uno y musicales importantes, para atraer turismo, con las medidas sanitarias necesarias; se ampliará la vacunación; se impulsará el servicio de movilidad (ya vimos en acción el cablebús, que es uno de los más activos en el orbe); se están empezando a reencarpetar muchas vialidades que estaban abandonadas; se les dará 50 pesos más a los niños en su beca; se apoyará de una mejor forma a los establecimientos pequeños y medianos que han sufrido al máximo.

Estamos, pues, en un momento importante para que muchos puedan, luego de 19 meses, volver a tener posibilidades de rehacer su vida y reaprender, pero todo debe realizarse con los cuidados máximos.

¿Podrán nuestras autoridades resolver este gran dilema entre reactivar la economía y evitar un alza mayúscula del virus?

Esperemos que sí, y los ciudadanos debemos también ayudar en ello, para que no venga un rebrote que encierre a miles.

Por cierto, todos aquellos que no se han querido vacunar deben hacerlo, y no seguir los malos pasos de los estadounidenses que están contra la medicación, lo que ha llevado al científico Anthony Faucci, cabeza del ataque del Covid-19, a decir que nuestro vecino del norte va en la dirección incorrecta.

PD. En estas horas se podrá saber si se reelige Nazheli Ramírez, en la Comisión de Derecho Humanos en la Ciudad de México. Ojalá sea así por su gran trabajo.

[email protected]
@jamelendez44

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -