La reactivación en la industria de la construcción es lenta: Sindicato Zaragoza

Es Imagen

La reactivación de la industria de la construcción en el estado de Puebla  se está dando de manera lenta, lamentó Miguel López Pérez, secretario general del Sindicato Zaragoza.

Eso ocurre porque las empresas deben garantizar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios en los sitios de trabajo, empezando porque no debe laborar más de 30 por ciento del personal; además de que algunos propietarios y directivos todavía están dudando en invertir en las obras que habían programado antes de la pandemia de Covid–19.

Entre estas se encuentran una unidad habitacional, seis edificios y algunas viviendas, indicó el dirigente sindical.


“En este momento la inversión va a pasos muy lentos, solamente las que ya estaban en proceso y se detuvieron, esas son las que están trabajando, pero con el porcentaje que dijeron”.

Estimó que solo 600 agremiados, de los 3 mil 500 con los que cuenta el sindicato, ya han retomado sus labores. 

Actualmente los afiliados al sindicato Zaragoza desarrollan alrededor de 30 obras en el sector privado, pero son trabajos menores, como remodelación de viviendas, así como construcción de casas y edificios pequeños.

Mientras que las pocas que se ejecutan con recursos públicos, también son mínimas, como relaminación de carreteras o bacheo.

Por otra parte, Miguel López comentó que las empresas han contratado microbuses para el transporte de personal, luego de que el gobierno prohibió que los empleados viajen en bateas de camionetas.

No obstante, el secretario general dijo que la mayoría de los obreros prefieren caminar antes que usar el transporte público, cuando su lugar de trabajo les queda cerca.

El martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el estado de Puebla logró recuperar mil 916 puestos de trabajo en la industria de la construcción durante junio pasado, aunque todavía no alcanza los niveles de igual periodo de 2019.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) informó que en el sexto mes del 2020 había 10 mil 465 personas laborando en dicho sector, mientras que en mayo eran 8 mil 549, es decir, que hubo un repunte de 22.41 por ciento.

Las horas trabajadas por el personal ocupado ascendieron a 2 mil 2.5 en el sexto mes de este año,  419.2 más que las mil 583.3 horas de mayo.

Cabe recordar que fue hasta el 7 del mes en curso que se retomaron los procesos de edificación, debido a que no disminuían los casos de infectados con coronavirus en territorio poblano.