Domingo, junio 16, 2024

Reabren refugio temporal en Cholula por contingencia volcánica

Destacamos

Ante el cambio de fase 2 a 3 en el semáforo de alerta volcánica, el ayuntamiento de San Pedro Cholula reabrió uno de los dos refugios temporales de la región.
El primero se habilitó en el municipio de Izucar de Matamoros, y el segundo en dicha localidad.
En Cholula se abrió el Auditorio del Centro Escolar “Licenciado Miguel Alemán” (CELMA), en el centro del municipio con capacidad para recibir hasta a mil personas.
El albergue además cuenta con un centenar de catres, así como con frazadas, medicamentos, objetos de aseo personal, agua embotellada y comida no perecedera.
En las tres comunidades poblanas más cercanas al volcán, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, se establecieron bases de vigilancia y atención a la comunidad.
Con ello, también se puso en marcha el operativo de Protección Civil considerado dentro del Plan Operativo Popocatépetl, el cual ha sido cuestionado por expertos y los propios pueblos que habitan en las faldas del volcán, por ser desconocido entre los posibles afectados.
Asimismo, unidades médicas móviles están equipadas con personal especializado y medicamentos.
Antonio Sánchez, promotor de Salud, afirma que traen “cubrebocas, medicamento de primeros auxilios como es para dolor de cabeza, vómito, ojos, y venimos equipados con enfermera y médico”.
El director general de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, explicó que de inmediato, de acuerdo con los protocolos establecidos en la materia, se desplegó personal de Protección Civil estatal,  SUMA y de la Policía Estatal, con el fin de apoyar a la población en caso de alguna contingencia.
Recordó que las poblaciones que reciben atención prioritaria en este momento son San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla por la cercanía, principalmente, en caso de caída de ceniza.
En torno a los albergues temporales, Morales Rodríguez recordó que aunque en esta etapa no existe necesidad de evacuar, de manera preventiva se instalan dos: uno en San Pedro Cholula y otro en Izúcar de Matamoros que cuentan con los insumos y el personal necesario.
Morales Rodríguez manifestó que el Gobierno del estado tiene capacidad de reacción y respuesta inmediata, e incluso se anticipa en la aplicación de medidas preventivas para brindar tranquilidad a las familias de la población que se ubican en la zona de influencia del volcán.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -