Tehuacán. Después de ocho días de conflicto y tras una larga asamblea en la cual se dieron momentos de tensión, finalmente se acordó la apertura de la presidencia de Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, para lo cual se conformó un comité ciudadano que ayer acudió al palacio para dar fe del estado en que se recibió el edificio y cada una de sus áreas, de igual manera se determinó que Contraloría municipal realizará auditoría a la administración del presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio.
Te puede interesar: Presidente auxiliar de Coapan sostiene que el conflicto es político y niega acusaciones en su contra
Mientras tanto, integrantes del comité Vecinos Unidos y Participación Ciudadana insistieron en que tanto el presidente auxiliar como sus regidores incurren en acciones irregulares y han hecho mal uso del recurso público.
La asamblea fue convocada por el presidente auxiliar quien mencionó que su intención fue dar a conocer a la población las gestiones que ha realizado respecto a exigencias del grupo que desde el pasado jueves 15 tomaron el palacio.
De parte de los inconformes hubo una serie de reclamos sobre la supuesta falta de trabajo del gobierno auxiliar sobre temas como el pozo de agua y la recolección de basura, ante lo cual Dolores Ignacio dio a conocer que el próximo 24 de este mes se dará le banderazo de inicio del pozo. Sobre la recolección de basura indicó que pidió el apoyo del Ooselite ya que al estar cerrado el palacio no contaban con las llaves del camión recolector de la junta auxiliar.
Finalmente, tras más de dos horas y dado que Antonio Dolores se dijo dispuesto a la auditoría, los pobladores votaron en mayoría por reabrir la presidencia auxiliar para que las autoridades de Contraloría realicen la revisión de las finanzas, así como para que se puedan reactivar los servicios que presta el gobierno subalterno.
Para dar fe del estado en que se entregó el palacio y atestiguar que no se sustrajera documentación, se nombró un comité de cinco vecinos quienes la mañana de ayer acudieron junto con contraloría y las autoridades auxiliares para la reapertura de la presidencia.
Antonio Dolores reiteró que tiene todo en orden, negó categóricamente que haya incurrido en desvío de recursos al tiempo de resaltar que no tiene ningún problema en ser auditado por parte de la Contraloría.
También estuvieron presentes los representantes del grupo Vecinos Unidos, quienes señalaron nuevamente que hay anomalías en el manejo de recursos en la presidencia auxiliar, por lo que consideraron de mucha importancia que se haga una auditoría minuciosa y real.
Josafat Sánchez sostuvo que accedieron a la apertura del palacio porque era necesario para que la contraloría pueda revisar la documentación, pero dejó claro que eso no equivale a que validen el trabajo del presidente.
“Ya la población está muy cansada de tanta corrupción” aseveró, al tiempo de mencionar que si mantienen sus exigencias es porque cuentan con el respaldo de toda la población que les exige cuidar que no se sigan cometiendo más irregularidades por parte de la autoridad auxiliar.