Zibechi estará en Puebla para reflexionar sobre lo qué pasa en América Latina

Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) estará en Puebla para reflexionar sobre lo que pasa en América Latina, zapatismo y movimientos sociales. Este miércoles 6 de noviembre a las 17 horas, invitado por Etcétera errante, el Tianguis alternativo Puebla y Sembrarte, recibirán al pensador uruguayo.

Paralelamente, en la sede del Tianguis Alternativo ubicado en la calle Dalias 6103 de la colonia Bugambilias, abrirá la exposición itinerante de grabado, dibujo y serigrafía Yo prefiero la selva, que llama a decir no al denominado Tren Maya que cruzará la selva y los distintos ecosistemas del sureste del país. A través de la gráfica y su naturaleza contestaría y social, seis artistas exponen su obra para dar voz, de alguna forma, a quienes resultarán dañados si se instala un medio de transporte como este: los animales.

Gestado por Isis Samaniego en el proyecto participan Fernando de Ita, Isabel Tello, Mr. Rocket, Braulio Meléndez, Tania Miroslava y Toxina, grabadores que van en consonancia con el hacer zapatista de defender el territorio que, por siglos, ha sido resguardado por los pueblos indígenas, quienes con su cosmovisión lo han salvaguardado.


Entrevistado en el sitio desinformemonos.org, Zibechi dijo que en América Latina hay “un fuerte avance de la derecha muy, muy fuerte. No es la vieja derecha, la de la cruz, la espada y la tierra es una derecha más moderna, más militante, más lúcida. No es una derecha católica, más bien evangélica neopentecostal”. Asimismo, señaló que “parece muy claro que hay una clara derechización brutal”, anotando que “el epicentro de la derechización son Brasil y Colombia”.

El autor del libro Descolonizar el pensamiento crítico, estimó además que hay una suerte de reconfiguración de “los viejos movimientos” apareciendo un “gran movimiento de mujeres, el movimiento más impugnativo, más movilizador y crítico”.

El también colaborador de La Jornada opinó que en el caso del Zapatismo también se ha reconfigurado, pues existe un “movimiento de jóvenes y de jóvenas (sic) que ha sido capaz de hacer un encuentro como el de Morelia del año pasado (2018), el 8 de marzo dónde las mujeres jugaron un papel muy importante yo diría que decisivo y las mujeres jóvenes”, lo que hizo que el movimiento se haya feminizado, vuelto joven e indianizado.

Otro aspecto, señaló Zibechi, es que el movimiento enfrenta “el desafío de (Andrés Manuel) López Obrador”, un “desafío muy denso, muy pesado, en el cual el zapatismo va a tener que, tal cual como dijo Moisés están solos porque la sociedad mexicana está como atontada”. Consideró “que el movimiento zapatista va a sufrir mucho este sexenio y ya está sufriendo, creo que va a haber ofensivas muy fuertes contra el zapatismo… Ellos están preparados para una ofensiva militar, no militarmente porque ellos no van a usar armas, van a poner el cuerpo. Los varones y las mujeres van a poner el cuerpo, ya lo han hecho en otras ocasiones…”.