Este jueves fue aprobado el Modelo de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio del Municipio de Ixtacamaxtitlán que, entre otras cosas, prohíbe la minería en esa demarcación poblana. El esquema cursará un mes de consulta pública para someterse a votación en el cabildo a celebrarse el próximo 14 de agosto.
En el acto estuvieron presentes el edil Cipriano Vázquez Carmona y su cuerpo de regidores, la visitadora de la Procuraduría Agraria, Valeria Juárez Islas y, de manera virtual, la directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Barillas Arriaga; el representante de esa dependencia federal en Puebla, Fernando Silva, y el equipo del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, encabezado por Aurelio Fernández Fuentes.
Asistieron también 95 de los 110 integrantes del Comité del Ordenamiento Ecológico Local, acompañadas de otras 40 personas representantes de las comunidades.
El alcalde tomó protesta a los integrantes del comité y se nombró como secretario a Jaime Alva Méndez.
Los investigadores del Cupreder hicieron la presentación del modelo y respondieron a las preguntas y dudas que expresaron los asistentes, las cuales principalmente versaron sobre la utilidad que tiene el ordenamiento para defenderse de la industria extractiva, pues conocen de sobra sus actividades nocivas por haber padecido el asentamiento de Minera Gorrión -filial de la trasnacional de origen canadiense, Almaden Minerals- que pretendía explotar sus yacimientos de oro y plata con una mina a cielo abierto. Los académicos les respondieron que el poder del instrumento es del más alto nivel, pues se sustenta en el artículo 115 Constitucional.
Argelia Arriaga y Samuel Contreras, investigadores del Cupreder relataron que el proceso fue de una amplia participación en talleres, más de 55 mesas de trabajo, en las que no solo se construyó el modelo, sino que en una segunda ronda fue consultado y aprobado por sectores y localidades.
Ratificaron que en el modelo se establece que se prohíbe la actividad minera, lo cual refuerza las acciones del gobierno federal y los juicios para que no se permitiera la reactivación de esa industria en Ixtacamaxtitlán
Explicaron que, tan solo en la zona de Santa María Sotoltepec, donde se fincó la Minera Gorrión, se llevaron a cabo al menos tres talleres, se discutió el problema que la compañía generó y la votación de la mayoría de la gente fue oponerse a la instalación de dicha compañía.
Con ese hecho la transnacional se retiró de Sotoltepec y luego vino la demanda de Almaden Minerals contra el Estado mexicano por la cancelación de sus concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán
Huelga decir que, tras la aprobación del Modelo de Ordenamiento Ecológico local del Territorio del Municipio de Ixtacamaxtitlán la gente estaba muy contenta y se espera que el instrumento se apruebe en Cabildo, con lo cual se sumaría a otros municipios que ya cuentan con un instrumento similar como en la entidad poblana como Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Tepatlán y los que están en proceso para Zoquiapan, Zihuateutla y Zautla, además de los seis que hay en la península de Yucatán.