El cabildo capitalino ratificó la autorización para dotar de facultades al presidente municipal suplente, Adán Domínguez Sánchez, para suscribir acuerdos y contratos, mismos que delegó a los titulares de las dependencias municipales.
Este acuerdo se puso a consideración de los regidores ante la licencia de manera definitiva solicitada por el exalcalde Eduardo Rivera Pérez y la llegada en su lugar de Adán Domínguez.
Y es que al principio de la administración actual se avaló un acuerdo similar que le dotaba de estas facultades a quien hoy es el precandidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera.
Durante su participación en la sesión, la regidora por Morena, Elisa Molina Rivera, se opuso a la decisión tomada por la mayoría en el cabildo, debido a que en su opinión se le dotan al alcalde de facultades discrecionales y se hace a un lado al cabildo, lo que viola el artículo 115 Constitucional.
“En los dos años y dos meses que gobernó Eduardo Rivera no hubo transparencia respecto a la manera en la que se ejerció este acuerdo, desconocemos el verdadero impacto social”, expuso.
Agregó que el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal establece que previo acuerdo del ayuntamiento el alcalde tendrá la posibilidad de firmar acuerdos, contratos y convenios para evitar que temas de importancia queden a voluntad de una sola persona.
Subrayó que por esta razón en octubre de 2021 propuso una reserva respecto de acuerdo respecto al cual se procedía de igual forma respecto a Eduardo Rivera.
Por su parte, la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García subrayó que es facultad del presidente municipal suscribir acuerdos, por lo que es procedente que se autorice que represente al cuerpo colegiado.
“De ninguna manera se otorga un monopolio en el ejercicio de las facultades a favor del presidente municipal. Esta decisión se enriquece aún más con la obligación de informarlo dentro de la propia noticia administrativa”, expuso.
Cabe recordar que el exalcalde, Eduardo Rivera Pérez renunció a su cargo en diciembre pasado para iniciar su precampaña para buscar la candidatura a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
El cabildo ratificó a Adán Domínguez como el presidente municipal suplente, quien cerrará la actual administración, debido a que Eduardo Rivera solicitó licencia a ausentarse del cargo de manera definitiva.