En granjas avícolas del estado de Puebla se realizan muestreos, como parte de una investigación del gobierno federal, para identificar cómo fue que una niña de Durango se contagió de H5N1.
Así lo informó a La Jornada de Oriente la Unión Nacional de Avicultores (UNA), misma que detalló que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el que está llevando a cabo el seguimiento.
La agrupación sostuvo que en ninguna granja comercial del país se ha detectado dicho virus de gripe aviar y que esto también lo ha confirmado el Senasica.
“Lo que se ha visto es que ese virus lo traen principalmente las aves silvestres, que son las portadoras de este problema. Lamentamos muchísimo lo que le ocurrió a la niña, pero sí necesitamos saber cuál fue el mecanismo de contagio”, se indicó a esta casa editorial
Puedes leer: Confirman muerte de menor de edad en Durango diagnosticada con gripe aviar
La industria avícola mexicana mantiene los protocolos de bioseguridad y medicas sanitarias en todas las granjas, a fin de detectar oportunamente posibles casos de aves con H5N1.
La UNA también aclaró que el consumo de productos avícolas, ya sea carne o huevo, no representa hasta ahora ningún riesgo para la salud humana, pero estos deben ser cocinados.
En ese tenor, subrayó que es un mito considerar saludable el ingerir huevo crudo en bebidas, como licuado o jugos. Especificó que el cuerpo humano absorbe mejor la proteína cuando está cocido.
Asimismo, mencionó que hasta el momento no se ha registrado disminución en venta de productos avícolas en la República Mexicana por temor de la población a algún contagio.
Te recomendamos: Detectan gripe aviar “altamente patógena” en vacas lecheras de EU
El pasado 4 de abril la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que una niña de tres años de edad, originaria del estado de Durango, fue confirmada como el primer caso humano de infección por el virus de influenza aviar H5N1 en México.
La menor de edad presentó síntomas respiratorios graves y fue trasladada de inmediato al Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, Coahuila, donde recibió atención médica especializada.
Sin embargo, el secretario de Salud de esa entidad federativa, Eluid Aguirre, dio a conocer que la niña falleció durante la madrugada de ayer por una “falla múltiple orgánica”.
El funcionario estatal informó que han estado observando el entorno de la pequeña, incluyendo a sus vecinos, con el objetivo de detectar algún caso sospechoso de contagio, aunque hasta el momento todavía no hay reporte de alguno.
“Se buscan casos sospechosos, el monitoreo es para todas las personas que tuvieron algún vínculo cercano con la paciente, hacer exámenes para saber si están infectados o no, nadie ha salido positivo”, declaró a medios locales.