Red Mexicana de Franquicias pide a diputados despenalizar el aborto

Dejar de lado el costo político y despenalizar el aborto, solicita Enrique Vargas Medina, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF). 

En video conferencia de prensa, comentó que los diputados locales deben dejar de lado sus intereses políticos  en vísperas de la elección del 2021.  

Abundó que una de las fuentes del Derecho es la realidad social y si una mujer está decidida a interrumpir su embarazo, lo hará, aun cuando el lugar que ella elija le represente un riesgo a su salud. 


“Despenalizar el aborto es un derecho que el Estado no les puede negar a las mujeres… Dado que esto es una circunstancia de su propia intimidad, no podemos más que dejar de sancionarlas por el hecho de una decisión que cada quien sabe por qué la toma”. 

El vicepresidente subrayó que no corresponde a la sociedad conocer o evaluar las razones del embarazo de las mujeres, ya que eso corresponde exclusivamente a su intimidad. 

Dijo que también exigirles explicaciones, como actualmente la ley lo considera para no sancionarlas, es negarles la libre determinación y el libre desarrollo de su personalidad 

“Llegar a cuestionarlas a tal grado, consideró que es violentar a la mujer y eso no debe de ser”. 

Vargas Medina añadió que en ocasiones las mujeres buscan interrumpir la gestación porque viven en condiciones de desigualdad social, marginación y además son víctimas de discriminación.

El representante de la agrupación de franquiciatarios exigió al Congreso del Estado que legisle en conciencia y en atención al interés superior de las mujeres, de libertad de decisión, de determinación y de desarrollo de su personalidad

El también abogado recordó  que desde el año 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró constitucional la despenalización del aborto en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), durante las primeras 12 semanas de gestación.

Cabe recordar que desde el pasado martes universitarios y activistas tomaron las instalaciones del Poder Legislativo local para exigir la interrupción legal del embarazo y exigieron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dialogar con ellas.

También señalaron al legislador de impedir la instalación de una mesa de trabajo antier por la noche, en la que participaría la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En tanto que la presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, acusó a las feministas de “radicalizar” y “restar legitimidad” al movimiento por la despenalización del aborto.