Ciudad de México. La tormenta tropical Rafael se convirtió la mañana de este miércoles en huracán categoría dos sobre el mar Caribe, sin que aún represente un peligro para las costas de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero se prevé que durante el día impacte el oeste de Cuba, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
En su reporte de las 6 horas, la Conagua precisó que el centro del meteoro se localiza 140 kilómetros de la Isla de la Juventud, en Cuba, y a 545 al este de Cancún, Quintana Roo. Detalló que presenta vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, rachas de 200 y un desplazamiento hacia el noreste a 22 kilómetros por hora, por lo que se mantiene su vigilancia, ya que “el momento no representa peligro para el territorio mexicano”.
El NHC informó en sus redes sociales que “se espera que Rafael se convierta en un huracán de gran magnitud antes de tocar tierra en el oeste de Cuba”, por lo que “se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en partes” de esta región.
Desde ayer, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, anunció la activación del Consejo de Defensa Nacional “para la máxima atención al paso” de Rafael, informando de que “se han tomado las medidas en cada lugar” para proteger a la población y los recursos materiales. Asimismo, pidió a la población de otras regiones que estén atentas a las previsiones meteorológicas.
Esta temporada ha demostrado ser activa, algunas zonas costeras e isleñas, como Estados Unidos y Cuba, aún se recuperan de los meteoros Helene y Milton, que azotaron con dos semanas de diferencia a fines de septiembre y principios de octubre.
Te puede interesar: La tormenta Oscar deja 7 muertos en Cuba; Kristy toma fuerza de huracán