Los comunicadores de la Radio Indígena Tosepan Limakxtum, demandarán que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrijan el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a esa emisora a transmitir propaganda de partidos políticos, lo cual es contrario a su cultura, usos y costumbres.
Este miércoles, a las 11 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que se ubica en la capital del país, los integrantes de La Radio Tosepan Limakxtum ofrecerán una rueda de medios y leerán un posicionamiento que a lo largo de la semana rubricaron organizaciones, activistas, periodistas y comunicadores que apoyan su defensa.
El comunicado dice lo siguiente: “Somos pueblos y comunidades indígenas que habitamos este gran territorio hoy llamado México. Somos personas que hemos crecido guiadas por los principios, cosmovisión y saberes de quienes nos antecedieron. Esos principios nos han ordenado en el respeto a la Madre Tierra que nos sostiene, a la vida que nos brinda los elementos para permanecer: agua, fuego, aire, tierra.
“Para vivir en ese respeto, armonía y equilibrio nuestras abuelas y abuelos fueron tejiendo poco a poco, y con sumo cuidado, la manera de organizarnos para vivir en comunidad, mediante prácticas que reparten la responsabilidad entre todas y todos, distribuyen la abundancia, forman a cada ser humano en la conciencia de la vida, asignan tareas para cuidar el territorio y resguardan los bienes comunes que nos garantizan la existencia, la salud, el equilibrio.
“Esto dio lugar a nuestros propios sistemas políticos con modelos de gobernanza comunitaria amplios, transparentes y diversos. Nuestras maneras de auto gobernarnos son vigentes en los territorios que habitamos y son la base que sostiene nuestra vida en comunidad. En estos sistemas, los cargos son un servicio, donde nos brindamos a la comunidad dejando que ésta nos enseñe a servir. Desde la más pequeña responsabilidad de acudir a una faena o ser parte de un comité, hasta la más alta de ser alcalde, presidente municipal o integrante del Consejo de Ancianos, no existe ningún pago de por medio, pues en ello reside el respeto a nuestra dignidad de poder dar, y con ello, de poder recibir el bien mayor de vivir felices, en salud y en armonía.
“Con base en lo anterior, nos pronunciamos: Desaprobamos completamente el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se niega a nuestra hermana Radio Tosepan Limakxtum la libertad de elegir el no transmitir los spots de los partidos políticos en el territorio ancestral del Pueblo Masewal, violentando y desconociendo no sólo su derecho a la autonomía y libre determinación de las comunidades masewal y tutunaku de esa gran región, sino de todas las comunidades y pueblos indígenas que habitamos este país y que contamos con sistemas y medios de comunicación propios para permanecer fortalecidos en nuestros modos de vida y organización política.
“#Lamentamos el total desconocimiento de la realidad y desvalorización que tiene el INE acerca de la diversidad de sistemas culturales, económicos y políticos que constituyen a este país y que contribuyen en gran medida a la fortaleza y riqueza que en conjunto nos caracteriza.
“Hacemos un llamado al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como las instancias a las que ahora corresponde corregir este fallo y hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
“Caminaremos junto a las y los hermanos del Pueblo Masewal, de Radio Tosepan Limakxtum y de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske en todo lo que sea necesario para avanzar en unidad hacia el respeto de lo que somos y brindamos a este estado plurinacional y pluricultural.
“Desde la libertad, todos podremos tener la ilusión de acceder al poder, desde la comunalidad, todos, en tiempos y espacios, a través del trabajo y la responsabilidad, somos y seguiremos siendo La autoridad. México, desde los más diversos territorios donde se cuida la vida, 15 de marzo de 2023”.