Jueves, julio 18, 2024

Quitan lona de clausura a Relleno Sanitario de Tehuacán, presidente de Coapan se deslinda

Destacamos

Poco tiempo duró la lona de clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó en el relleno sanitario de Tehuacán; sin embargo, en esta ocasión el presidente de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio, se deslindó de esa acción al indicar que está en diálogo con autoridades municipales para resolver el tema de la basura en esa junta auxiliar, por lo que consideró necesario que se investigue para dar con los responsables de esa violación a los sellos.

El presidente de Coapan, donde se ubica ese relleno sanitario, resaltó que, desde el pasado lunes, cuando la Profepa colocó esa lona con sellos de clausura, en esa junta auxiliar se dejó de recolectar la basura para no hacer el depósito de la misma en ese sitio, que era donde se hacía la disposición final de los residuos.

Actualmente la lona se encuentra tirada a un lado del camino de entrada al relleno, fuera del lugar donde la colocaron los visitadores de Profepa. Cuestionado al respecto, el presidente auxiliar aseguró que su administración no tiene ninguna responsabilidad en ello.

Refirió que el pasado martes tuvo una reunión con el presidente municipal, Pedro Tepole y la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral para buscar acuerdos sobre el tema de la recolección de basura en Coapan, toda vez que la presidencia a su cargo no cuenta con los recursos para asumir la recolección de desechos y su traslado a Ciudad Serdán.

El alcalde propuso que la población se integre al padrón del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) para que se realice la recolección de basura y los usuarios cubran el pago correspondiente.

La propuesta será sometida a decisión de los habitantes que el próximo jueves se reunirán en una asamblea comunitaria, adelantó Antonio Dolores, pues considera que son los habitantes los que tienen la última palabra.

Mientras tanto, llamó a sus gobernados a colaborar evitando dejar su basura en la vía pública, ya que no se realizará la recolección de los desechos hasta que se tome una decisión al respecto.

Anteriormente, a pesar de que el relleno sanitario se había clausurado, la presidencia auxiliar siguió depositando la basura recolectada en el relleno, debido a que era el único lugar con el que contaba para ese fin, el mismo presidente auxiliar argumentó en su momento que lo hizo para evitar que la acumulación de los desechos generara un problema de salud pública.

Dolores Ignacio reiteró que, en esta tercera clausura aplicada al relleno sanitario, se mantendrá respetuoso de la disposición y a la espera de que tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento contribuyan para que los pobladores de Coapan reciban el servicio de recolección.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -