Viernes, julio 19, 2024

Después de 36 horas retiran bloqueo en Acatzingo-Perote del movimiento de la Cuenca Libres-Oriental

Edil de Perote, Delfino Ortega y subsecretario de Segob Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán fueron retenidos por más de 6 horas

Cerca de la media noche y luego de la retención del presidente de Perote, Delfino Ortega Martínez y el Subsecretario de Gobernación de Veracruz,  Sergio Ulises Montes Guzmán, por más de seis horas, campesinos, ejidatarios y pobladores de una decena de municipios de Puebla y Veracruz, liberaron el bloqueo de la carretera Acatzingo-Perote, instalado en protesta por la represión de policía de Veracruz contra el plantón a Granjas Carroll que tuvo saldo dos manifestantes asesinados.

Tras firmar una minuta que no se ha hecho pública, el bloqueo carretero a la altura de Totalco se abrió la circulación, vehículos, trailers, motocicletas y estructuras metálicas fueron retirados de la vialidad que estuvo cerrada por 36 horas y en la cual sólo quedan piedras y restos de llantas quemadas.

La tarde del viernes, Ortega y Montes acudieron, con un séquito de otros funcionarios, arribaron al lugar de la protesta para intentar negociar y convencer a manifestantes de liberar la vía, pero desde su llegada, fueron rodeados por cientos de personas que los inmovilizaron desde las 4:00 de la tarde.

Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de la Cuenca Libres Oriental que se levantaron contra el acaparamiento de concesiones de agua por industrias en la región y en reclamo de agua para hacer producir en sus tierras, bajo la lluvia y a gritos les hicieron saber sus demandas.

Exigieron la presentación de los agentes responsables de la ejecución de los hermanos campesinos Alberto y Jorge Cortina, así como la inmediata liberación de Justo Soto, poblano agricultor de la tercera edad, que fue detenido en la clínica donde era atendido de las lesiones que sufrió durante el brutal desalojo del plantón que en la criadora de cerdos.

En coro, les demandaron también revelaran el nombre del funcionario así como la dependencia que habría dado la orden del operativo para que elementos de Fuerza Civil de Veracruz disparara contra manifestantes y persiguieron por las calles y casas de la comunidad de Totalco a manifestantes poblanos y veracruzanos que intentaban resguardarse.

“Exigimos la salida Granjas Carroll, la defensa de la empresa por ustedes provocó estas muertes, el asesinato fue del estado y de la empresa. Queremos que se larguen” les espetaban en la cara.

Quitan bloqueo carretero en Acatzingo-Perote instalado por represión campesinos Granjas Carroll

Fue cerca de las 9:30 de esta noche cuando Justo Soto llegó al retén donde se presentó ante cientos de pobladores que reclamaban su presencia, se anunció públicamente su liberación.

Hasta ése momento se desconocía el paradero de Justo Soto, oriundo de Tepeyahualco, quien fue visto por última vez en un hospital de Veracruz, donde ingresó para recibir atención médica por las lesiones sufridas durante la represión de la que no pudo escapar por ser de la tercera edad.

Por videos difundidos por activistas y pobladores se difundió que Soto, integrante del Movimiento de Defensa del Agua  de la Cuenca Libres-Oriental, después de recibir atención médica fue llevado en una silla de ruedas y escoltado por una patrulla con por elementos estatales que portaban pasamontañas.

La liberación de Justo Soto fue así, la única demanda cumplida por los funcionarios.

Quitan bloqueo carretero en Acatzingo-Perote instalado por represión campesinos Granjas Carroll

Montes, en medio de la exigencia de manifestantes, explicaba la imposibilidad de poder llevar a la comunidad a los policías homicidas y repetía que la Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa, había dado inicio a una carpeta de investigación en relación con los hechos acontecidos en la localidad de Totalco.

Aseguraba que él no tenía responsabilidad en la orden del operativo “para eso hay secretarias de seguridad”, repetía.

La respuesta ante la exigencia de los pobladores para que fueran expulsadas de la Cuenca la empresa Granjas Carroll también fue reiterada, justificando que las empresas instaladas en la zona son absolutamente legales.

Los funcionarios cumplieron más de seis horas retenidos, en este tiempo funcionarios aseguraban que — cerca de las 22 horas— llegaría al retén el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien nunca se presentó.

Te podría interesar: Indignación y condena a la represión de la policía de Veracruz contra campesinos que protestaban contra Granjas Carroll.

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:19

Fuera Granjas Carroll de la Cuenca Libres–Oriental, exigen organizaciones frente a Conagua

Denuncian un “acuifundio” por el acaparamiento de concesiones de agua a grandes empresas
00:07:33

Que las aguas del pueblo vuelvan a los pueblos

El momento en el que los pueblos deciden  -además de presentar sus demandas-  exigir solución a sus problemas, se presenta también la cuestión de...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...