Viernes, diciembre 6, 2024

Quintuplican subsidios y ayudas para el campo poblano; se le asignaron mil 171.3 mdp para 2022

Destacamos

Las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que se destinarán al desarrollo agrícola de Puebla ascenderán en 2022 a mil 171.3 millones de pesos, cinco veces más de lo asignado por el gobierno anterior en 2019, de acuerdo con las leyes de egresos de ambos ejercicios fiscales. 

Durante la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus que inició en 2020 y se extendió a 2021, el sector primario, al que pertenecen las actividades agrícolas, fue el único que reportó un crecimiento económico.

En 2020, el sector primario tuvo un aumento de 4.4 por ciento, mientras el resto de las actividades decrecieron significativamente, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal tuvo una caída de (-)11.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese marco, el Congreso de Puebla autorizó al gobierno estatal de Morena, que encabeza el titular del Poder Ejecutivo Luis Miguel Barbosa Huerta, un presupuesto de mil 171.3 millones de pesos, mientras el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido manejó 194.1 millones de pesos en 2019.

Los recursos se distribuirán bajo cinco grandes conceptos: fortalecimiento al campo poblano, programa de recuperación del campo poblano, modernización y tecnificación del campo, incentivar la producción del agave, programa para la atención de siniestros agroclimáticos y mujeres del sector rural.

Se aumentó presupuesto desde 2021

El primer incremento trascendental se dio desde 2021, cuando la administración en turno consiguió que los diputados le aprobaran recursos por mil 166.9 millones al mismo rubro. La diferencia entre este año y el que viene es que habrá mayor diversificación en los programas que cuentan con suficiencia presupuestal.

Los fondos en 2021 se concentraron en el programa de recuperación del campo poblano (mil 166.7 millones de pesos) y en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (180 mil pesos).

En tanto, en 2022 se redujeron los recursos del programa de recuperación (700 millones de pesos) para costear cinco más: el de fortalecimiento al campo poblano (200 millones de pesos), modernización y tecnificación del campo (100 millones de pesos), incentivar la producción del agave (90 millones de pesos), programa para la atención de siniestros agroclimáticos (30 millones de pesos) y mujeres del sector rural (25 millones de pesos).

Gobierno inyectará recursos al café y maíces nativos

El programa que recibirá mayores recursos en 2022 es el de recuperación del campo poblano, el cual se encuentra subdividido en los componentes de cafeticultura, cultivos de alto valor comercial, impulso comercial de los maíces nativos, uso sustentable del agua, así como actividades pecuarias, apícolas y acuícolas.

En el programa pueden participar las personas físicas, grupos de trabajo y personas morales cuya solicitud de apoyo resulte dictaminada de manera positiva con suficiencia presupuestal, de acuerdo con las reglas de operación aprobadas en 2021.

Los recursos para la recuperación de la cafeticultura poblana se aplican en los municipios dedicados a la producción de café en el estado de Puebla, la cual ronda los 145 mil 979.78 toneladas al año, según información oficial del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2019.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno estatal expuso en las reglas de operación del programa que el valor de la producción es de 812.7 millones de pesos a cargo de 47 mil agricultores, de los cuales 50 por ciento provienen de los pueblos originarios, destacando la región de Xicotepec con una producción de 63 mil 166.2 toneladas, es decir, 43.3 por ciento del total.

Las cifras convierten a Puebla en el tercer estado productor de café en el país, al aportar 16.22 por ciento de la producción nacional, por debajo de Chiapas (40 por ciento) y Veracruz (24.18 por ciento).

Los conceptos de apoyo del componente de cafeticultura son insumos para el manejo agronómico del café de hasta seis mil pesos, equipamiento para el beneficio de la cosecha de café de hasta 20 mil pesos y equipamiento para fortalecer la comercialización del café poblano de hasta 250 mil pesos.

Apuesta a los cultivos de alto valor comercial 

En cuanto a los cultivos de alto valor comercial, la SDR refirió el agave, aguacate, vainilla, pitahaya, pitaya y tejocote, los cuales ocupan una superficie de 35 mil 116.48 hectáreas que generan mil 615.2 millones de pesos.

Señaló que es importante apoyar ese componente con recursos públicos porque el campo poblano cuenta con vocación productiva, aunado a que existen condiciones de mercado que permiten a ese tipo de productores aspirar a mayores ingresos.

“Los rendimientos varían entre 2.0 y 4.0 toneladas por hectárea; con un valor de la producción total de 82.2 millones de pesos”, agregó.

Para mejorar las prácticas de producción e incrementar su volumen, el programa contempla la entrega de hasta 100 mil pesos por material vegetativo para renovación y nuevas plantaciones; de hasta 240 mil pesos para materiales, equipos y módulos de reservorios de agua y sistemas de riego, producción en agricultura protegida o soporte de cultivos y agregación de valor; y de hasta 63 mil pesos en equipamiento para la certificación sanitaria.

En Puebla se siembran 9 mil hectáreas con maíces nativos

El SIAP reportó que en 2019 se sembraron en Puebla un total de 9 mil 427.14 hectáreas de maíces nativos de color y pozolero, de estos, destaca por su superficie el maíz grano amarillo con 6 mil 922.14 hectáreas, el maíz grano de color con 1 mil 684.0 hectáreas, el maíz azul con 638 hectáreas y el maíz pozolero con 183 hectáreas. 

El objetivo del componente “impulso comercial de los maíces nativos” es continuar con el rescate, conservación y mejora de los maíces nativos a través de impulsar la producción y agregación de valor para su comercialización, a fin de aumentar la disponibilidad del grano y el ingreso de los productores maiceros.

El concepto de apoyo que contempla es “equipamiento para la agregación de valor y conservación de semillas y granos”, a través del cual un productor tiene acceso a un monto máximo de 60 mil pesos. 

Infraestructura hídrica, principal fuente de ingresos para productores

La SDR aseguró que son necesarias las inversiones en infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del agua, a fin de incrementar su disponibilidad y la implementación de prácticas de conservación para asegurar las cosechas, minimizar los efectos del cambio climático y mejorar la productividad y competitividad de las unidades de producción agropecuaria del estado de Puebla.

El objetivo de ese componente, prosiguió la secretaría en las reglas de operación del programa, es contribuir a la captación y almacenamiento de agua de lluvia, para mejorar la producción y productividad del sector agropecuario poblano. 

Contempla la inyección de hasta 130 mil pesos en servicios para estudios y diseño de proyectos, y de 2.5 millones de pesos en servicios de suministro e instalación de proyectos integrales para captación y almacenamiento de agua pluvial.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -