Se aproxima quinto cambio de director de Seguridad Pública en Tehuacán

Tehuacán. A solo tres meses de haber tomado protesta como encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal, Irán David Díaz Villafañe, dejará de laborar el próximo 30 de este mes, según trascendió en el ayuntamiento, lo cual significa el quinto cambio en ese estratégico cargo de la comuna. 

El aún encargado de despacho, mantiene silencio al respecto, pero los rumores indican que se trata de un desencuentro con Amadeo Aguilar Corpus, director general de Gobierno, a quien el ayuntamiento insiste en mantener en el organigrama, a pesar de las quejas en su contra por parte de elementos de la Policía Municipal.

Según trascendió,  Aguilar Corpus ya tomó el control de la Academia de Policía, así como otras áreas de Seguridad Pública Municipal, aunque las quejas van en el sentido de que el funcionario ya tiene trabajando a sus familiares cercanos en esos departamentos, con lo cual estaría incurriendo en nepotismo.


Amadeo Aguilar, arribó al ayuntamiento el mismo día que Irán David Díaz, pero a diferencia de su compañero no logró la aceptación de los elementos de Seguridad Pública, quienes incluso le organizaron una manifestación para pedir su destitución, por las actitudes hacia los uniformados.

En esa ocasión los policías señalaron que Amadeo Aguilar tenía actitudes de prepotencia hacia ellos, los amenazaba constantemente con despedirlos y excedió sus facultades al inmiscuirse en asuntos no correspondientes a su cargo.

Tras un diálogo con los inconformes, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre,  se comprometió a que el director solo se enfocaría a las actividades que su cargo le permite, sin interferir en el trabajo y organización de la Policía Municipal, con lo que los manifestantes levantaron su protesta.

Pero al saber de la inminente llegada de Aguilar Corpus a la Dirección de Seguridad Pública, lo que le convertiría en el mando directo de la Policía Municipal, los elementos se muestran preocupados por la posibilidad de que sean víctimas de actos revanchistas, sobre todo contra quienes encabezaron la protesta.

Sin embargo, podría cambiar todo debido a que la próxima semana tomará protesta como presidente municipal, el suplente de Felipe Patjane, Andrés Artemio Caballero López, y el cambio de mandos es una decisión que corresponde específicamente al alcalde en funciones.