Domingo, junio 13, 2021

En la primera quincena de abril, Puebla e Izúcar, con inflación superior a la nacional de 6.05%: Inegi

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

De 6.3 por ciento fue la inflación anual en Puebla durante la primera quincena de abril en la ciudad de Puebla, mientras que en Izúcar de Matamoros llegó a 6.38 por ciento.  

Ambas demarcaciones estuvieron por arriba del 6.05 registrado a nivel país durante dicho periodo, reportó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La ciudad más cara fue Monclova, ahí los precios de productos y servicios se elevaron 8.23 por ciento, en términos anuales; le siguió Chihuahua, con 7.66 por ciento; Tijuana, 7.58 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, 7.51 por ciento y Ciudad Juárez, 7.35 por ciento. 

- Anuncio -

En tanto que la inflación más baja se registró en Cancún, y fue de 3.88 por ciento; Coatzacoalcos, 4.7 por ciento; Veracruz, 4.86 por ciento; Chetumal, 4.92 por ciento; y Monterrey, 5.1 por ciento. 

El Inegi indicó que en la primera mitad del presente mes, los productos con precios a la alza, fueron el chile serrano, con 25.13 por ciento; jitomate, 18.84 por ciento; aguacate, 15.74 por ciento; y otros chiles frescos, 10.19 por ciento. 

El tomate verde también aumentó 7.36 por ciento; la tortilla de maíz, 0.89 por ciento; el pollo, 0.9 por ciento; automóviles, 0.47 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.45 por ciento; y la vivienda propia, 0.08 puntos porcentuales. 

En cambio, la electricidad fue 12.03 por ciento más barata, la papa y otros tubérculos costaron 8.88 por ciento menos a los consumidores, los servicios turísticos en paquete descendieron 7.20 por ciento y el chayote disminuyó 5.32 por ciento. 

Otros productos con decremento, fueron el transporte aéreo, con 4.15 por ciento; calabacita, 4.36 por ciento; gas doméstico LP, 0.37 por ciento; otros alimentos cocinados, 0.25 por ciento; cerveza, 0.33 por ciento; y suavizantes y limpiadores, 0.88 por ciento. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estas variaciones repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto.  

La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación. 

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de los 32 estados del país.  

Se consultan en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente de los productos y servicios específicos de los 299 genéricos.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -