Estados Unidos (EU) buscará eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de solución de controversias, que es el que permite que éstas se diriman en tribunales donde participan grupos de los países en conflicto, como un grupo independiente, en vez de recurrir a los tribunales nacionales para que resuelvan las disputas comerciales que se presentan en casos de dumping, o por cuotas compensatorias por subsidios otorgados.
El gobierno de EU quiere desaparecer dicho Capitulo, para que las controversias se diriman en los tribunales estadounidenses, para que sus leyes sean las que definan y determinen la solución de los conflictos comerciales que se presenten, ya sean de problemas de antidumping, de salvaguardias y subvaluación. El director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm,) Luis Enrique Zavala, advirtió el 19 de julio de 2017, que de aceptarse la eliminación del capítulo de solución de controversias que plantea Estados Unidos se tiene el riesgo de que impongan leyes “extrasoberanas” o tribunales “supranacionales” que resuelvan cualquier disputa entre empresas bajo sus leyes y se elimine la participación de los Estados asociados.
Es de señalar que el Capítulo 19 excluye a Canadá y México del Régimen de Salvaguardias al que recurren las empresas estadounidenses cuando sienten que son afectadas por importaciones de otros países, y solicitan que se restringen tales importaciones, pero tienen que dar compensación al país que pasa a ser afectado por dicha restricción. Al desaparecer el Capítulo 19, Canadá y México pasarán a ser sujetos al Régimen de Salvaguardias, por lo que si las empresas de EU consideran que las importaciones provenientes de tales países están afectando su producción industrial, o agrícola, recurrirán a las salvaguardias para proteger a su producción, por lo que restringirán las importaciones en forma temporal, de tales países mientras se investiga tal aseveración. Dicha medida es proteccionista, que le permite a EU alcanzar sus objetivos de reducir el déficit comercial, como proteger su industria y empleo frente a importaciones.
Asimismo, el gobierno de EU podrá establecer medidas antidumping, frente a aquellos productos que considere que se están vendiendo por debajo de su valor al que es vendido en su propio país, o que considere que están estableciendo subsidios injustos y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado. También contemplan aplicar medidas contra la subvaluación de los productos, práctica que utilizan algunos para pagar menos contribuciones. Para instrumentar dichas medidas, tiene que demostrar que ello acontece, pero mientras está ese proceso, frena las importaciones para proteger a su producción nacional. Lo mismo acontece con las subvenciones y derechos compensatorios. Si ellos consideran que determinados productos están siendo subvencionados por sus gobiernos, sea a través de incentivos fiscales, garantías de préstamos, subsidios, etcétera, ellos podrán frenar importaciones. De tal forma, la eliminación del Capítulo de controversias, le da poder a EU de imponer sus reglas de juego en las disputas y diferencias comerciales que se presenten, mientras dure el período de investigación correspondiente a la controversia presentada, y quieren eliminar las medidas compensatorias que tendrían que otorgar por las restricciones a las importaciones. Con ello EU podrá reducir las importaciones provenientes de Canadá y sobre todo de México, para reducir el déficit de comercio exterior que tiene, e impulsar su producción y empleo nacional. No requiere de instrumentar aranceles para reducir las importaciones provenientes de nuestro país (nuestras exportaciones), sino a través de determinar que ellas afectan su producción. La eliminación de dicho Capítulo, aunado a la cláusula cambiaria que quiere imponer (que ya analizamos en este espacio), alcanzará sus objetivos de reducir su déficit de comercio exterior, a cambio de que México vea incrementado el suyo, lo que frenará el crecimiento de nuestras exportaciones y la actividad económica. Hay que decir no al TLCAN, y cambiar la estrategia de crecimiento hacia el mercado interno a favor de la sustitución de importaciones, o si no vamos a una crisis de dimensiones, y a mayor subordinación de EU.