Quiebran mil 100 comercios del Centro Histórico, confirma Canaco

Alrededor de mil 100 comercios en el Centro Histórico de Puebla ya no volverán a abrir, debido a las afectaciones económicas que sufrieron por la pandemia de Covid-19, informó el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prosperi Calderón.

Esa cantidad se traduce en alrededor del 10 por ciento de todos los negocios ubicados en esa parte de la ciudad.

Expuso que el daño económico que les generó el confinamiento de casi cinco meses, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, les impide reabrir.


No hay sector en el que se hayan concentrado las afectaciones, ya que estas se presentaron en todos los giros, con excepción de aquellos considerados esenciales, agregó.

Estimó que hasta el momento, de los comercios que tienen agremiados, el 75 por ciento ya reanudó sus actividades, mientras que otro 25 por ciento permanecen con las cortinas abajo.

“Algunos de esos 25 ya no van a poder a volver abrir, están dentro de los que no pudieron sobrevivir a los 4 meses y medio (de cierre)… Calculamos que en el Centro Histórico alrededor de mil 100 comercios ya no van a abrir sus puertas, estamos hablando más o menos de un 10 por ciento de lo que creemos que hay de micro y pequeño comercio”.

El viernes de la semana pasada, cabe recordar, el gobierno del estado autorizó el regreso de sectores no esenciales.

En otro tema, Marco Antonio Prosperi pidió que se desarrollen mesas de trabajo con el ayuntamiento de Puebla para dar alternativas a los ambulantes que se instalan en calles del centro de la ciudad.

Según el presidente, la presencia de vendedores incrementó en más de 200 por ciento en la actual administración municipal.

“Nosotros siempre, en temas de gobernación, de movilidad y de turismo, siempre estamos puestos para mesas de trabajo, no de información, donde lleguemos a acuerdos consensuados”, comentó.

Sin embargo, admitió que no son los comerciantes informales los culpables de las bajas ventas en los negocios establecidos, ya que dijo estas cayeron por la pandemia.

Prosperi Calderón consideró que a la comuna le ha faltado aplicar estrategias para que el comercio informal, principalmente en tianguis, implemente medidas sanitarias para contener los contagios de Covid.

Por otra parte, el dirigente de la Canaco respaldó la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa de cancelar la Feria de Puebla para el presente año, ya que por el coronavirus no hay condiciones para realizarla.

Consideró que al trasladarse a mayo del 2021 dará tiempo de planearla adecuadamente.