Suben 500% quejas por violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad física en Puebla

Es Imagen

Las quejas presentadas por personas con alguna discapacidad física en Puebla ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHP), se quintuplicaron entre 2018 y 2019, al pasar de una a seis en ese periodo.

Un trato digno, la igualdad y la seguridad jurídica, son los derechos que más se vulneraron, de acuerdo con quienes presentaron las denuncias.

Así se desprende del primer informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, presentado este lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


El mecanismo en Puebla se instaló el 28 de febrero de 2017 con Germán Caporal Flores como encargado y está integrado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como por las agrupaciones CAREMMKA, el Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo en México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En su informe sobre sus actividades realizadas, el organismo indicó que el número de quejas presentadas por personas con discapacidad pasaron de una a seis entre 2018 y 2019, lo que implica un aumento de 500 por ciento.

Los derechos vulnerados con mayor frecuencia en el periodo mencionado, fueron los que tiene que ver con un trato digno, la igualdad y la seguridad jurídica.

Por otra parte, la Comisión indicó que en ese periodo no se emitieron recomendaciones en materia de discapacidad.

Con el fin de atender a las personas con alguna discapacidad física en el estado, la CDHEP señalo que propondrá reformas normativas a las instancias necesarias para que el sistema jurídico del Estado se apegue a los términos establecidos por la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.