Decenas de vecinos de la colonia Ampliación Reforma Sur cerraron este jueves el bulevar Esteban de Antuñano a la altura de la 17 Poniente, tras dos meses sin el servicio de agua potable, lo que afecta a más 4 mil habitantes.
Puedes ver: Bloquean carretera para exigir agua potable en Santa Ana, Nicolás Bravo
Después de las 9 de la mañana inició el bloqueo de una de las avenidas más transitadas de la ciudad, por lo que el tránsito vehicular se tuvo que desviar en calles aledañas, sin embargo, hasta el cierre de esta nota informativa continuaba la manifestación ante la negativa de la concesionaria a dotarles del servicio.
Ana María Flores Calderón, representante vecinal, exclamó que es “urgente que la concesionaria ya se vaya de Puebla ante el pésimo servicio que brinda, a pesar de que bimestral o anualmente los habitantes cumplen con el pago correspondiente”.
La falta del líquido los obliga a comprar pipas cada 15 días que no bajan de mil pesos cada una, así como bañarse en vapores públicos, y lavar su ropa en lavanderías públicas.
Asimismo, ante el aumento de la temperatura los afectados han comenzado a presentar problemas gastrointestinales, debido a que no pueden lavar correctamente los alimentos que consumen.
Flores Calderón afirmó que cuando llega a caer el agua en el grifo es turbia y de mala calidad, lo que no les garantiza su consumo para cubrir sus necesidades básicas.
Al lugar de la manifestación llegaron patrullas de Tránsito Municipal para desviar el tránsito que se complicó a la altura de la 25 Poniente y del lado contrario sobre la Recta a Cholula.
Ante la presión de los vecinos, quienes se negaron a liberar la vialidad hasta que regresara el agua, personal de Concesiones Integrales abrió las válvulas de agua para surtir a la población, las cuales había cerrado sin justificación de por medio.
Sin embargo, solo se surtió agua en una calle, lo que aumentó la molestia de los manifestantes, quienes decidieron mantenerse en la vialidad hasta que Concesiones Integrales cumpla.
Flores Calderón consideró que es una burla que solo les haya dado el líquido en una sola avenida cuando el perímetro de la colonia va de la 25 Poniente a la Recta a Cholula y de Rosendo Márquez hasta topar con la segunda de las vialidades mencionadas.
Agregó que el “cinismo” de la empresa es tal que les ofreció abastecer a la colonia con solo dos pipas cuando la colonia tiene más de 4 mil habitantes.
El pasado 21 de febrero, María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), denunciaron que la empresa Concesiones Integrales pretende llevarse agua del pozo que surte a la colonia Aquiles Serdán, ubicada al poniente de la ciudad de Puebla, hacia colonias donde cobra tarifas más elevadas.
Los activistas revelaron que para cumplir su cometido la concesionaria excava zanjas profundas con la finalidad de instalar tubería para conectar con el pozo y sacar el líquido.
“A través del trasvase la empresa se quiere llevar el agua a zonas donde cobra tarifas altas, pero se deja sin agua a los vecinos”, destacaron.
Subrayaron que la acción ya provocó la molestia de los vecinos, quienes ya de por sí sufren escasez, ante el riesgo de quedarse sin líquido.
Este mismo miércoles los habitantes mostraron su inconformidad ante la presencia de personal de la empresa en la demarcación.