Viernes, febrero 7, 2025

Que la obra atrape al lector y se olvide del autor, máxima de Luis Antonio Rincón

El chiapaneco señala que la escritura es un “tejido fino” que va construyéndose

Que la obra abduzca al lector, que lo atrape y no lo suelte. Esa es la máxima por la que trabaja el escritor Luis Antonio Rincón García (Tuxtla Gutiérrez, 19 de julio de 1973), quien incluso imagina una escena: él, balanceándose en una hamaca leyendo uno de sus libros y maravillándose de lo escrito por sí mismo. Más que una idea ególatra, dice el autor chiapaneco asentado en Puebla, ese deseo se acerca a otro propósito: que el lector, atrapado por lo que advierte en cada línea, se olvide incluso del autor.

Durante una entrevista, el autor de una veintena de libros y merecedor de varios premios nacionales e internacionales afirma que el escritor no es “pináculo de nada”, no obstante su oficio es tan importante como la de “un buen fontanero”. Por tanto, señala que más que pensar en un genio o una ninfa que acompaña el escribir, en la literatura y su escritura hay que pensar en ideas que prenden, en vetas que sólo el autor ve y en las que se engancha.

“Todo el proceso es un tejido fino que se va construyendo día a día. No podría decir que con una historia podría crear una novela: necesito semanas, a veces meses, para poder ir tejiendo las características personales, la voz que se va a tener, qué otros elementos van a rodear y le darán vida a una historia”, dice convencido acompañado por dos de sus más recientes obras: la novela La bruja de las tijeras y la historia infantil Yohuali, el guerrero de las sombras, ambos títulos ya disponibles en cadenas nacionales –como Gandhi y Sanborns-, que tratan de compensar el problema de la distribución que atraviesan los autores independientes.

En sus obras, distingue Rincón, hay varios aspectos que se entrecruzan. Uno de ellos es la locura, la cual parece constantemente en sus obras “con ideas desproporcionadas y con la exploración de mundos alternativos paralelos al nuestro”.

Otro tema son sus fuertes raíces chiapanecas. “Alguien me decía: tienes un ritmo y una voz narrativa parecida a los tonos graves de la marimba y lo agradecí, fue un gran elogio y sí, mis historias apelan a esa exuberancia, pues no son historias lacónicas ni planas, sino sinuosas como la orografía chiapaneca”.

Acota que un tercer tema es el de la soledad, asunto que se ven reflejado en sus personajes niños, quienes viven envueltos en soledad, tema que le ha llevado incluso a implementar una regla para sus historias infantiles: “no pueden tener un final triste, tienen que ser o felices o esperanzadores”.

Lo anterior, afirma, porque está convencido de que muchos de sus lectores van a leer en soledad y en soledad se quedarán con ese libro, por lo que hay que pensar qué harán con su tristeza. “Desde esa perspectiva ética y personal he decidido que al menos debe ser esperanzador, cuando trabajo en esa esperanza, además, es una invitación a la búsqueda de opciones para salir de los grandes problemas, y no quedarse estacionados en ellos, sino invitar a pensar y en tener opciones, en nuevos caminos donde sus conciencias crezcan”.

Precisamente, refiere que escribir para niños es algo desafiante y de aprendizaje, al ser “un mundo dentro de la literatura”. Con un buen número de libros inscritos en la llamada Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) señala que su tarea ha sido mejorar no sólo en calidad sino en intención narrativa.

También puedes leer: Salvador Armas Ruiz y su literatura sin pretensiones

Cuenta que en el caso de Yohuali, el guerrero de las sombras, es la historia de un guerrero cuachic –o cuachicqueh-, un grupo del ejército mexica que “no se detenía ni ante la muerte”, que tiene que cumplir una serie de misiones: atrapar a seres mitológicos, algunos reales y otros inventados por el autor, para hacer ese zoológico imaginario. “Son batallas crueles y esa crueldad es aceptada por los lectores niños y adolescentes, pues son batallas para el aprendizaje que terminarán con la lucha del joven guerrero contra un coyote nahual que busca rescatar a su madre de un hechizo”.

“En mi caso -continúa el autor- por la forma en que escribo para los niños y la intención con la que lo hago, sí hay una cuestión que le llaman crossover o generacional, es decir, que el libro infantil sea gozado por un adulto desde otro nivel de lectura”.

En el caso de su narrativa, el escritor Luis Antonio Rincón se “desata”, pues trabaja con él mismo para comprender que sus historias contienen a un narrador que no es él. Bajo esa idea, habla consigo mismo “para que no tiemble la mano” y haga lo que se tenga que hacer. Como ejemplo, es que le ha perdido el temor a las palabras altisonantes pues sabe que son parte del léxico cotidiano, se viva en una choza o en una mansión. “También busco la caricia; hay momentos en los que deseo, ojalá lo alcance, que mi narrativa sea una caricia al alma de los lectores”.

En sus libros, además, habla sobre las mujeres, un aspecto esencial en su obra literaria. Como ejemplo, es La bruja de las tijeras que habla sobre una mujer que camina entre la pobreza extrema y la locura, haciendo un equilibro entre ambos polos. “Es una funambulista de la miseria y la locura que tuvo una infancia normal en la pobreza, con sueños, con ilusiones, que de repente es una pordiosera. La historia trata de ver qué ocurre, cómo le cambia la vida a ella cuando recibe un boleto para un sorteo maravilloso de una universidad del norte del país, y cómo ese boleto despierta envidias, anhelos, sueños, de la gente a su alrededor que le cambian la vida a esa mujer”.

Otro ejemplo, es La nana Concepción, Premio Novela Breve Amado Nervo 2021, que retrata a mujeres poderosas, las mismas que han sido fundamentales en su vida, que muestran una “fortaleza única” que han marcado sus historias.

Como un escritor que ha desarrollado su obra desde el sur del país, y frente a la centralización que supone el amplio renglón del arte y la cultura, propone que no hay que esperar a ser vistos, más bien, al tratarse de una literatura “de alta calidad”, representada en autores reconocidos como Jaime Sabines, Balam Rodrigo, Efraín Bartolomé o César Oliva –por citar sólo un puñado- habrá que abrir los caminos para decir que hay obras espectaculares. “Apuntaría más a irrumpir, que a esperar que volteen a vernos”.

También puedes leer: Lengua, historia, literatura y cultura son parte la vida cotidiana de la humanidad: Concepción Company

Lo importante, apunta Luis Antonio Rincón, es escribir historias universales. “Así sea del lugar más pequeño, del interior de una choza, esa historia puede ser universal. El lugar de origen del escritor y de las historias no son importantes, sino la calidad, la intensidad de su narrativa y la disposición para irrumpir los esquemas establecidos y presentarse sin temores, ni vergüenzas, sino con firmeza”.

Por último, adelanta que este 2025 alista la presentación de El libro de los cachivaches, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y dedicado al público infantil. Además, celebra que otros libros verán la luz, luego de esperan un buen tiempo para ser publicados.

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