Miércoles, abril 14, 2021

¿Qué cosas suceden con el apagón?

Destacadas

Acusado de desvío de recursos públicos, aprehende la FGE a Leoncio Paisano

Malversación de 40 millones de pesos con empresas fachadas, la asignación irregular de una concesión y la falta de...

En Puebla se criminaliza a las mujeres en lugar de perseguir a los feminicidas, acusan

En Puebla las autoridades destinan recursos para criminalizar y perseguir a las mujeres que abortan en lugar de ocuparlos...

Niega Consejo de la Judicatura Federal amparo a Kamel Nacif Boge

El Consejo de la Judicatura Federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión...

Ya la semana pasada se encontraba en la agenda nacional el tema de la energía eléctrica, a partir de la iniciativa que presentó el Ejecutivo para limitar las canonjías que disfrutan las compañías privadas en la generación y distribución de energía.

Actualmente, la ley que regula el sector eléctrico en nuestro país privilegia la distribución de energía eléctrica proveniente de empresas privadas. Además de otorgar subsidios (Iberdrola, por ejemplo, recibe 56 mil millones de pesos), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin recibir un solo centavo como retribución, funciona como mero departamento de cobranza, mantenimiento y distribución de la energía subsidiada que los privados producen. Es claro que este entorno contraviene los principios elementales de sana competencia ya que, en estricto sentido, la CFE transfiere recursos y capacidades operativas y administrativas a sus competidores.

Este escenario ha ocasionado que las plantas de generación eléctrica en el país se encuentren subutilizadas. Por si fuera poco, la reforma energética de 2013 abrió la puerta para contratos de surtimiento de gas natural por parte de privados, a las termoeléctricas a precios excesivos. Esta situación es la que hoy ocasiona que las generadoras eléctricas del norte del país dependan de la oferta de gas natural proveniente de Estados Unidos, principalmente de Texas.

- Anuncio -

Las tormentas invernales que azotan el norte de México y gran parte del territorio estadounidense en la actualidad, han congelado los ductos de gas que surten a las termoeléctricas del norte de nuestro país, mermando la capacidad de generación de energía y provocando apagones de energía eléctrica en los últimos días. Coyunturalmente se puede señalar al mal tiempo como responsable de los apagones; sin embargo, un análisis estructural del sector eléctrico evidencia las condiciones de vulnerabilidad del sector, derivadas de las políticas privatizadoras de la reforma energética de 2013.

En la lucha política, los voceros de las empresas afectadas por la iniciativa del Ejecutivo federal ya proclaman la “venezualización” del país. Por otra parte, algunos sectores de la izquierda han dejado entrever su temor por la posibilidad de algún tipo de represalias de parte de las empresas estadounidenses afectadas por las reformas al sector eléctrico en México.

Sin negar que los intereses que se tocan con la reforma son suficientes para provocar una reacción de este tipo, parece poco probable que las fallas en el suministro se deban a algún tipo de represalia. Lo que sí podemos afirmar es que la coyuntura nos permite evidenciar la crisis estructural del sector energético que debe ser remediada. De la misma forma se evidencian los actores sensibles a la pérdida de sus ganancias extraordinarias.

La reconfiguración del sector eléctrico en México es más que una lucha por el suministro de la electricidad, es la lucha por la soberanía energética y si bien en este momento es poco probable la existencia de represalias, no podemos darnos el lujo de esperar a que sean reales. El suministro energético tiene un carácter estratégico de seguridad nacional y así debe defenderse.

  1. Reto al lector leer el título sin cantar mentalmente.
- Anuncio -

Ultimas

Se agrava conflicto jurídico al PRI y al PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -