Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Qatar 2022: Costa Rica sí, Perú no

- Anuncio -

Relacionadas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...

Cornada

En la aprobación/reprobación de cuentas públicas, el Congreso aplica la máxima juarista:  “a los amigos, justicia y gracia. A...

El próximo mes esperan concretar el Clúster de Agave región Tehuacán

Tehuacán. Se tiene un avance importante en la consolidación del Clúster de Agave en esta región, mismo que surgió a...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Se disputaron en el curso de la semana los dos encuentros de clasificación al mundial de este 2022 que estaban pendientes. Ambos incluían a equipos de nuestro continente y eso les daba un interés especial: Australia-Perú en el estadio Al-Rayyan de Doha (Qatar) el martes y Nueva Zelanda-Costa Rica el miércoles en el mismo escenario.

En realidad, ninguno de los cuatro contendientes se preocupó por el espectáculo y es hasta comprensible, dada la importancia de lo que se dirimía y el precario potencial de los cuatro postulantes –al repechaje no van los gallones sino los ya merito–. Total, mucho esfuerzo, poco futbol y apenas un gol entre ambos encuentros, uno de ellos prolongado a 120´. De la tensa pugna iban a emerger vencedores Australia, que derrotó a los incas desde los once pasos, y Costa Rica, aferrada a un gol de vestidor y aprovechando el nerviosismo de un equipo que jugó con diez elementos desde el minuto 69 por expulsión del suplente neozelandés Kostas Barbarouses.

El carácter excesivamente físico de ambas contiendas indica que los dos latinoamericanos fueron llevados al terreno que menos les convenía convenía, y eso les dificultó las cosas aún más. Lo bueno fue que Costa Rica supo defender la temprana anotación de Joel Campbell (3´) para, finalmente, alcanzar la meta, tarea nada sencilla, entre otras cosas porque, como bien sabemos, no pasan los ticos por su mejor momento.

- Anuncio -

En la eliminación de Perú, el portero australiano suplente, Andrew Redmayne, que acababa de ingresar, le detuvo a Alex Valera el lanzamiento decisivo. Nuestro conocido Luis Advíncula (Lobos BUAP), tercer ejecutor inca, había estrellado su tiro en el poste, y al terminar 4-4 la serie de cinco –de entrada, el australiano Boyle erró su disparo– hubo necesidad de pasar a la fase de muerte súbita. Verdugo de los peruanos fue Awer Mabil, cuya diana puso a los canguros en el quinto mundial de su historia.

Con la calificación de Australia queda completo el Grupo D del Mundial, integrado por Francia, Dinamarca y Túnez, además del recién incorporado. Por su parte, Costa Rica será el cuarto contendiente del Grupo E, donde le esperan España, Alemania Y Japón, rivales harto complicados. Esta será la sexta participación de los ticos en los mundiales, donde, por cierto, han tenido  un desempeño bastante más airoso que los restantes representativos de la Concacaf, incluido nuestro glorioso Tri.

Vestappen, imparable. Sin mayores sobresaltos, con el holandés de Red Bullo holgadamemte al mando, transcurría el GP de Canadá corrido ayer en Montreal cuando, allá por el giro 50/70, el Alpha Tauri del japonés Tsunoda se siguió de frente a la salida de los pits y fue a estrellarse contra el acotamiento, provocando la entrada del coche de seguridad y el consiguiente apretujamiento de los autos que estaban en liza. Desde el punto de vista de la emoción, ausente hasta entonces, este incidente fue el que salvó la carrera.

La salvó porque, a partir del relanzamiento de la prueba (53/70), le permitió al madrileño Carlos Sainz lanzar su Ferrari en persecución del líder en ajustado mano a mano, aunque finalmente prevaleciera la brutal competitividad y regularidad del campeón del mundo, anulando hasta el último momento los intentos de Sainz por convertir su tenaz persecución en posibilidades reales de rebasar al Red Bull y conseguir su primera victoria en Fórmula 1. Tuvo que conformarse con ser segundo y cazar el punto a la vuelta más rápida. Para Verstappen fue su sexto triunfo del año –van nueve carreras–, la consolidación de su liderazgo y la convicción de que no hay más humo que el que su pipa arroja. Y que, aunque parezca una presunción demasiado temprana, sus posibilidades de refrendar el título viajan a velocidad supersónica mientras el resto de la parrilla –incluidos los Ferrari—empiezan a no verle ni el polvo.

De entrada, sábado negro de Leclerc y el Checo. El de Mónaco fue relegado a la cola como castigo por un cambio de motor, y Sergio Pérez estropeó su Red Bull en un despiste y no calificó para la Q3, partiendo finalmente como decimotercero. Para colmo, nada más empezada la carrera, su máquina dijo basta y lo dejo en la cuneta. Por su parte, Leclerc aceleró cuanto pudo, le sacó el máximo rendimiento a su Ferrari y consiguió rescatar los 10 puntos que premian al quinto lugar, insuficientes para alcanzar al tapatío como sublíder del campeonato  (126 puntos contra 129), cada vez más lejos ambos del imbatible Verstappen (175). En dicha tabla Rusell va cuarto (111), Sainz quinto (102) y Hamilton sexto (77). Sin embargo, el heptacampeón se veía ayer exultante al subir al podio por primera vez en la temporada, superando por primera vez a su coequipero en la Mercedes George Rusell, que terminó cuarto. Tras ellos fueron entrando Leclerc, Ocon (Alpine), Alonso (Alpine), Bottas (Alfa Romeo), Zhou (Alfa Romeo) y Stroll (Aston Martin).

En el mundial de constructores también apabulla Red Bull (304 puntos), y se sigue rezagando Ferrari (228), mientras apunta Mercedes un leve repunte (188). La siguiente prueba, en dos semanas, ser el GP de Gran Bretaña en Silverstone, el mítico autódromo londinense. Todo un clásico en puerta.

Warriors, campeón de la NBA. A seis choques tuvo que irse la serie final entre Warriors y Celtics. Llevaba el equipo de Boston 14 años sin lograr el anillo de la NBA y tras los primeros tres partidos aventajaba 2-1 la serie; fue a partir de entonces –es decir, del viernes 10– que los de Golden State dijeron ya estuvo suave y ligaron las tres victorias que les hacían falta para coronarse.

El encuentro decisivo, el jueves pasado en Boston, terminó 103-90, anotación un tanto mentirosa porque no informa de la sostenida superioridad del campeón a lo largo de la noche. Jaylen Brown, con 34 puntos, fue el bastión de un equipo muy parejo, que supo imponer su juego y compartir anotaciones entre su gente en los momentos precisos.

Para Warriors ha sido ésta su séptima victoria absoluta en la NBA. Tiene sus orígenes en Filadelfia (1945-1962 y dos anillos), y a partir de 1963 juega en San Francisco, durante una primera etapa como San Francisco Warriors (con solamente dos títulos de su División en ese período) y desde 1972 bajo su denominación actual y sin cambiar de sede.

Fue en años recientes cuando los dirigidos por Steve Kerr han obtenido su mayor cosecha como campeones absolutos: 2015, 2017, 2018 y 2022.

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -