Puntos de lectura del barrio de El Alto, aquí en Puebla, Cancún, en Quintana Roo, Zacatecas capital y San Agustín de las Juntas, en Oaxaca, serán el centro de diversas actividades de fomento de la creatividad y acercamiento a la lectura como parte del programa nacional de Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal.
Pensado para que niños y jóvenes disfruten de espacios de convivencia para la expresión de sus ideas, los cuatro Puntos de lectura han sido programados, durante este abril, sumándose a los 11 espacios existentes en el país se suman las ciudades de Cancún, en Quintana Roo; Zacatecas, Zacatecas; San Agustín de las Juntas, en Oaxaca, y barrio de El Alto, en Puebla.
El primer lugar por activarse será el Punto de lectura Caracoles lectores, los días sábados 6, 13 y 20 de abril a las nueve de la mañana en el Mercado 28, en Cancún, Quintana Roo. Ahí, los promotores Estefanía Alvarado y Raúl Balbuena abordarán temas e historias sobre la preservación de la fauna, las lenguas originarias y la vida en comunidad en las sesiones Árboles jaguares, Búhos y palabras y El metate.
Por otro lado, en el municipio de San Agustín de las Juntas, en Oaxaca, la Biblioteca Municipal Cipriano Robles Aquino, será la sede del Punto de lectura denominado Chamacadas líricas. En dicho espacio, los martes 9, 16 y 23 de abril a las 12 horas, Perla Muñoz y Zandy Nova serán las guías que acompañen a infancias y adolescencias participantes en este nuevo espacio de encuentro literario, en el que podrán dar vida a través de las letras a sus sueños e ideas en actividades como ¿Qué es ser niñx?, Casitas de poesía y Juegos del mundo.
En el Museo Rafael Coronel, en el centro de Zacatecas, estará ubicado el Punto de lectura Flores, cuentos y juegos, espacio donde los menores encontrarán resonancia con otros al platicar sobre sus gustos e intereses, y sobre aquello que los hace sonreír y disfrutar solos o en compañía.
Este Punto de lectura estará acompañado por la colectiva Flores del desierto y tendrá sus primeras sesiones los sábados 13 y 20 de abril, al mediodía, con las actividades ¿Y si mejor lo hacemos en equipo? y ¿Dónde jugamos?
Finalmente, el 26 de abril a las 11 horas, el denominado Yolpalqui, que es el Punto de lectura en la Biblioteca Pública Estatal “Miguel de la Madrid Hurtado”, en Barrio del Alto, recibirá a las infancias y juventudes a la mediación de lectura Huitzilapan: lugar de colibríes, con la promotora Rosario Ramírez.
Ahí, los participantes compartirán una historia sobre un colibrí lector, al tiempo que explorarán el acervo de la biblioteca para elegir algún personaje y crear un relato imaginario sobre su nuevo espacio de encuentro.