Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

El Instituto Poblano de Pueblos Indígenas es un nuevo Centro de Evaluación del Inali

-

-

- Anuncio -

El denominado Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI) fue acreditado por la Secretaría de Cultura (SC) federal, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), como Centro de Evaluación.   

Dicha acción, expuso la SC federal por medio de un comunicado, servirá para fortalecer los procesos de evaluación de competencias de traductores de acuerdo a los estándares de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa. 

- Anuncio -

En un acto celebrado días atrás, el director del Inali, Juan Gregorio Regino, destacó que la revitalización de las lenguas indígenas es muy importante. Dijo que el firmar un convenio con las autoridades de Puebla, “guiará para reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y el papel que tienen en el rescate de los idiomas originarios”. 

El funcionario federal dijo que, con la firma de este convenio, el Inali continuará la promoción de la infraestructura lingüística que se necesita para que se ejerzan en el país los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. 

Además, puntualizó, con estas acciones se contribuye a incrementar la cobertura de atención a personas hablantes de lenguas indígenas interesadas en certificar sus competencias, se abona a su profesionalización, se garantiza que los servicios de traducción e interpretación se lleven a cabo de forma competente y, al mismo tiempo, se cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 

- Anuncio -

El titular del Inali precisó que con este convenio las lenguas que serán atendidas en la entidad de Puebla son mazateco, mixteco, náhuatl, popoloca y totonaco, entre otras, con sus respectivas variantes lingüísticas. 

El convenio de acreditación como Centro de Evaluación del IPPI fue firmado por los directores generales del Inali y del IPPI, Juan Gregorio Regino y Rafael Bringas Marrero, respectivamente. 

En su turno, el titular del IPPI, agradeció al Inali el trabajo que realiza para apoyar el desarrollo y promoción de las lenguas originarias, a la par que destacó el impulso que le dará a este tema en la entidad. 

En el país, hasta el momento, hay siete Centros de Evaluación acreditados por el Inali en los siguientes estados: Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y dos en Hidalgo. 

Un Centro de Evaluación es una institución pública o privada propuesta por la Entidad de Certificación y Evaluación del INALI y autorizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer), para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas.  

En este caso, entre las actividades de un Centro de Evaluación destacan las de difundir el Sistema Nacional de Competencias, ofrecer asesoría a los usuarios que desean certificarse por competencias laborales, planear y coordinar los procesos de alineación y evaluación, brindar retroalimentación a los usuarios sobre los resultados de las evaluaciones, tramitar ante la entidad de certificación que correspondan, asegurar la excelencia en el servicio, verificar internamente sus procedimientos y colaborar en los procesos verificación de aseguramiento de la calidad. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -