Pueblos denuncian el mapa de negocio del agua de la Conagua

Los pueblos de Atenco, Temacapulín, Acasino y Palmarejo, la tribu Yaqui y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala dieron a conocer este martes el mapa de negocio del agua en México promovido por la Comisión Nacional del Agua y las empresas españolas Abengoa y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por lo que pidieron a las comunidades del país sumarse a la campaña nacional en la defensa del derecho humano al líquido.

Desde el penal de San Pedro Cholula, los convocantes anunciaron la campaña “Conagua negocia con el agua”, donde representantes de cada uno de los pueblos y la organización social relataron las violaciones a sus garantías por parte del organismo y las trasnacionales.

En el acto público también exigieron liberación absoluta de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos, así como de los presos políticos en el estado.


“Nos une la fuerza de nuestros pueblos en defensa del territorio, la cultura y la vida. Estamos convencidos de que solo articulados impediremos el despojo del agua y la tierra”, afirmaron.

A la protesta se sumó el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humanos al Agua (Comda), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo de [email protected]

Refirieron que el fin es unir las voces de pueblos y comunidades del territorio mexicano para denunciar los casos de violación de derechos humanos, complicidad en contaminación de ríos y lagos, imposición de presas, acueductos y proyectos de infraestructura, ocultamiento de información pública, y privatización del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua.