El Frente a la Invasión Inmobiliaria, Yo Prefiero el Crecimiento Natural de los Pueblos y Cholultecas Unidos en Resistencia, denunciaron que un empresario que de manera irregular explota un pozo en San Andrés Cholula para su negocio de venta de agua a través de pipas, está haciendo otra cavidad para continuar con el lucro.
Te puede interesar: Denuncian campesinos perforación de pozo clandestino en Cuanalá para suministro agua a inmobiliaria
En un comunicado, las organizaciones contaron: “El día de ayer miércoles 3 de mayo, día de la Santa Cruz que se encuentra relacionado a nuestra devoción, pedimento y agradecimiento al agua sagrada que nos da la vida; decenas de pobladores de San Antonio Cacalotepec acudieron a un predio ubicado en su territorio, propiedad de un árabe que se ha impuesto impunemente durante 10 años sobre la comunidad despojándolos de tierra y agua.
“El descontento y hartazgo de la población se da hoy que ven como una máquina para rascar pozos profundos se encuentra dentro del predio del árabe denunciando los vecinos que este sería un segundo pozo que está haciendo para vender pipas de agua, que la maquinaria solo funciona por las noches, a escondidas y que no deja dormir a los vecinos por el ruido.
“La población comenta como este árabe ya se ha hecho de los terrenos aledaños y como ha querido hacerse de otros terrenos de abuelitas de la comunidad. De igual modo comentan que cuando puso su barda llegó con policía encapuchada y con armas largas y que “hasta parecía que los delincuentes éramos la comunidad”. Que dicen que él ha dicho que “el gobierno le hace los mandados” y ha pasado por encima del pueblo, en propietarios de tierras que tienen miedo de denunciar. Además de la extracción de agua que afecta a toda la comunidad.
“En el predio bardeado entran y salen pipas de agua que el árabe vende, explotando un pozo profundo sin concesión que está dejando sin agua a los pozos noria de la comunidad, teniendo entonces que empezar a comprar pipas que van desde los $300 a los $500.
“Este es el ejemplo de cacicazgo de agua que prevalece hasta nuestros días llamado hoy privatización, privatización de bienes que son de Dios y del pueblo, que son la vida.
El árabe extrae más profundo y sin permiso el agua de la comunidad y la comunidad se queda sin agua, teniendo que comprarle al extranjero saqueador nuestro bien ancestral.
“La extracción del primer pozo ya fue denunciada ante la directora de la Conagua en Puebla en febrero del año pasado, sin embargo de la inspección realizada no sucedió ningún acto de clausura del pozo y ahora, por el contrario, se esta rascando un segundo pozo.
Esta es la inversión que en los hechos han estado protegiendo los gobiernos, la inversión del despojo a los pueblos originarios de tierras y aguas, esto es lo que ha traído la invasión inmobiliaria en nuestras comunidades.
Más adelante relata: “Este caso de impunidad, es un ejemplo de lo que ha traído la actividad económica de inversión inmobiliaria a los pueblos originarios de San Andrés Cholula, esto es lo que hoy denunciamos y decimos con mas fuerza, ¡Ya Basta!” .