Representantes de los siete pueblos originarios cholultecas han cerrado la carretera estatal Puebla-Atlixco, a la altura de Tlaxcalancingo, demandando que sus propuestas, avaladas por la BUAP, Udlap e Ibero Puebla, sean incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo de San Andrés Cholula.
El bloqueo ha comenzado superadas las 10:30 horas de este jueves, frente a la iglesia principal de esta junta auxiliar, cuyas campanas repican llamando a más personas a movilizarse.
Los automovilistas están tomando vías alternas para salir o ingresar a la ciudad de Puebla y no se percibe presencia policíaca.
Puedes leer: En 30 años Grupo Proyecta ha despojado a campesinos de mil hectáreas: pueblos cholultecas
Los manifestantes han fustigado la expansión inmobiliaria del Grupo Proyecta, a través de Lomas de Angelópolis, lo cual ha supuesto no sólo el despojo para los campesinos de tres municipios sino la depredación de recursos naturales como el agua.
Al principio de la protesta, el conductor de un camión repartidor de Bonafont intentó franquear el bloqueo, lo cual enardeció a los campesinos, quienes repudiaron a la marca de origen francés, contra la que han luchado desde hace años en la región de los volcanes.
En los discursos los oradores han demandado que el actual Poder Ejecutivo investigue a anteriores administraciones que hicieron donaciones de tierra a instituciones educativas privadas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con lotes que fueron expropiados con una causa de utilidad pública que en los hechos se justificó.