Domingo, julio 21, 2024

Pueblo del valle de Atlixco se resiste a obra de drenaje que contaminaría su entorno

Destacamos

Atlixco. “Amárrenlo al poste”, gritaron enardecidos un grupo  habitantes de la comunidad rural de San Martín Tlamapa, junta auxiliar de Tianguismanalco, en el momento de protestar contra funcionarios de su municipio por la construcción de una obra de drenaje en esa zona. 

Los inconformes cerraron por varias horas la carretera a la cabecera. Y adelantaron es el primer aviso para el Ayuntamiento porque volverán a pararse sobre los dos carriles sin problema alguno hasta hacerles caso. 

Las acciones

Minutos después de impedir el paso, representantes del gobierno local, acompañados de elementos de la policía, intentaron en plena vía pública dialogar y llegar a un acuerdo para desalojar esa vía de comunicación.

Pero por momentos el cónclave estuvo a punto de salirse de control: “¡debes convencernos a todos!; ¡ya vete o de plano amárrenlo en el poste¡”, soltaron los enojados lugareños quienes querían hablar directamente con el edil Martín Zanes Cortés

Una mujer de Tlapala, ubicado entre los límites de Atlixco y Tianguismanalco, explicó el problema es añejo: “en el primer intento por conectarse al drenaje siempre las calles de San Martín terminaron muy sucias con sus aguas negras. Hace tiempo dejé en claro la solución es poner una planta de tratamiento. Incluso pretenden seguir metiendo la mano en nuestra barranca”.

Y agregó la anterior no es la postura correcta del presidente municipal. “Éste debe dar la cara ante esa situación como cuando tocó puerta por puerta pidiendo el voto”, sentenció.

Otro fémina de la tercera edad incluso recordó aquellas épocas en las cuales el paso del agua de la comunidad era limpia:

“íbamos a lavar y hasta nos bañábamos. El líquido era también usado para sembrar verduritas como rábanos y calabacitas. Hoy ya no podemos hacer nada con esa corriente cochina. Y una vez más con una obra pretender contaminar. No es justo”.

Finalmente Marco Linares, el presidente auxiliar de esa zona, recordó tiempo atrás en los alrededores de la localidad pasó una cuestión similar al desahogar porquerías y desafortunadamente nadie reclamó: 

“Esto a solo 400 metros de San Martín y en otra barranca. Y todo proviene desde el municipio. Sencillamente nada más queremos hablar con el alcalde y pactar una solución. Y de antemano una cosa es clara: por aquí no pasará su drenaje. La gente no está de acuerdo y no tenemos problemas es esperar y bloquear la carretera uno o tres días o hasta una semana. Por eso no hay problema”, adelantó y cerró. Esa vía es el paso a Tianguismanalco más importante desde Atlixco. 

Te puede interesar: Sorprenden al alcalde de Tianguismanalco cuando organizaba arrancones en la Atlixcáyotl

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -