Martes, abril 23, 2024

Pueblo de Calpan denuncia amenazas de la SGG y CFE; pese a oposición pasará el gasoducto

Destacamos

Los pueblos del volcán afectados por el gasoducto Morelos, quienes luchan por el despojo de la tierra y el agua, denunciaron que la Secretaría General de Gobierno, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa extranjera a cargo de la obra amenazaron a los pobladores de San Andrés Calpan, a quienes dijeron que pese a la oposición al proyecto, ésta será construida.

A través de un comunicado, dirigido a la opinión pública, a la población de Calpan y a las autoridades, denunciaron que la paraestatal y el gobierno morenovallista siguen haciendo las cosas a base de artimañas y sin el consentimiento del pueblo.

Esto ocurre en vísperas del cabildo abierto que se efectuará este viernes, en la explanada de la presidencia municipal de Calpan, donde se aprobará o rechazará la edificación del gasoducto en predios agrícolas de la comunidad.

En el documento también se pronunciaron por la inmediata liberación de los presos ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, así como el cese de la represión a las comunidades del Popocatépetl, y la salida del ejército de la zona afectada por el Proyecto Integral Morelos.

Del encuentro, los campesinos relataron que el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez mandó a citar este miércoles a un grupo de habitantes de San Andrés Calpan para tratar “asuntos de interés” para la comunidad, pero cuando acudieron a la alcaldía se percataron que en el lugar se encontraba personal de Comisión Federal de Electricidad, de las empresas transnacionales y de la Secretaría General de Gobierno.

Expusieron que la invitación solo fue enviada a aproximadamente 15 pobladores de San Andrés Calpan y nunca se les especificó cuál sería el motivo ni el tema a tratar.

La cita ocurrió a las 14 horas en la presidencia municipal, a la que además acudió otro grupo de vecinos que fueron informados en ese momento por los propios labriegos.

Al llegar a dicho inmueble dijeron que el edil les comentó que le había solicitado a Comisión Federal de Electricidad y a las empresas privadas involucradas con la construcción del gasoducto, información relacionada con el Proyecto Integral Morelos (PIM), para que el ayuntamiento pudiera formar su criterio sobre la obra y así dar esa información al pueblo.

En la reunión dieron a conocer que la CFE y representantes de Secretaría de Gobernación hablaron acerca de las supuestas ventajas y beneficios del gasoducto Morelos, pero se negaron a responder cuando se les inquirió sobre los riesgos, bajo la excusa de que “desconocen toda la información del PIM”.

En el encuentro denunciaron que la paraestatal y los que dijeron ser representantes del gobierno del estado amenazaron a la gente de Calpan, pues les advirtieron que con o sin el apoyo del pueblo se construirá el gasoducto.

Los declarantes expusieron que en la reunión los funcionarios estatales y personal de la CFE advirtieron que la instalación del gasoducto “se llevaría a cabo de una u otra forma, pues afirmaron que todos los ejidatarios y propietarios privados con terrenos por donde pretenden construir el gasoducto ya vendieron, y que inclusive el comisariado Ejidal de Calpan ya les otorgó el permiso”.

Hicieron público que la gente de la CFE y la SGG aseveró que el Cenapred y el Instituto de Geofísica de la UNAM les aprobaron el proyecto, sin mostrar los documentos, y que estas instituciones han dicho que no existe ningún riesgo ni peligro por la instalación del gasoducto por nuestro pueblo.

Fue a la mitad de la reunión, expusieron, cuando vino la amenaza: “A pesar de que el pueblo ya manifestó su negativa al proyecto, el gasoducto se va a instalar les guste o no”.

Con base a lo anterior, labriegos de Calpan que acudieron al conclave denunciaron que intentaron “convencerlos” con engaños para que, al menos los que estábamos presentes, dieran consentimiento para el paso de gasoducto, a nombre del pueblo.

Ante lo expuesto, los habitantes les cuestionaron: ¿cómo es posible que lleguen a intentar convencernos y digan que el gasoducto se va a hacer, y que traerá muchos beneficios, si ellos mismos reconocen no tener toda la información sobre los riesgos y afectaciones que su instalación traería?

Esto demuestra –sostuvieron– que los pueblos que habitan la zona del volcán se verán afectados, no solo por el peligro que representa la continua actividad del Popocatépetl, sino por todas las afectaciones ecológicas y sociales que traerá.

“Con todo esto la CFE y el gobierno estatal dejan ver su desinterés por el pueblo y sus intereses particulares que traerán el beneficio de solo unos cuantos, pues a todas luces es evidente que la autoridad toma el papel de gestor de un proyecto privado, sin importarles los riesgos y afectaciones que causará a la población y sus comunidades”, reclamaron.

Dejaron en claro que las personas que estuvieron presentes no aceptaron ningún acuerdo con la CFE, mucho menos con los representantes de gobernación. “Es nuestro derecho que todas las decisiones que se tomen en relación al gasoducto, deben darse de manera pública y con la participación del pueblo, pues a todos nos afecta y es interés de todas y todos”.

Para hoy viernes, que se realizará el cabildo abierto, pidieron a la población que de manera pacífica se presente a la alcaldía, donde se presentará el proyecto de la instalación del gasoducto de manera pública. Estarán presentes investigadores del Cupreder.

Finalmente, invitaron al pueblo de San Andrés Calpan a participar en la reunión a las 14 horas de hoy viernes, para que entre todos demanden a las autoridades municipales firmen y acuerden, bajo documentación oficial, no dar ningún permiso para la edificación de la obra.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -