El estado de Puebla ya no cuenta con vacunas contra la Covid-19. Las últimas 116 mil 242 se aplicarán entre hoy y mañana, mientras que otras 144 mil de Sinovac se guardarán para segundas dosis que se emplearán la próxima semana.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Este último precisó que las dosis del biológico chino se guardan, luego de que el gobierno federal confirmó que ya no llegarán más al país.
Al respecto el titular del Poder Ejecutivo exhortó a la Federación a enviar más vacunas a esta entidad, resaltando que todas se han aplicado oportunamente, que no existe rezago y que ningún lote se ha echado a perder.
“En Puebla los sistemas de salud, que es el estatal, IMSS, ISSSTE y la colaboración del ejército, aplican todas las vacunas, el ejército no aplica vacunas, manda unidades que resguardan el biológico…el sistema estatal de salud del estado es fuerte, tiene capacidad para aplicar las vacunas, las aplicamos en tiempo”.
A la fecha esta entidad federativa ha recibido un total de 3 millones 672 mil 447 dosis.
Por su parte, José Antonio Martínez dijo que por el momento está descartado aplicar una segunda vacuna a quienes recibieron el biológico Cansino.
Además informó que con la secretaría de Educación Pública se ha comenzado a trabajar en una estrategia para que profesores y trabajadores de las escuelas que todavía no han sido inoculados, puedan recibir el biológico.
También reportó que alrededor del 20 por ciento de la población está renuente a recibir alguna dosis para protegerse del SARS-CoV-2.
Sin embargo, se descartó emprender una campaña para alentar a esa gente a que lo haga, toda vez que de manera reiterada el gobernador y titular de Salud hacen el exhorto.
Respecto al reporte Covid-19, Martínez García confirmó ayer que 233 personas más dieron positivo a esa enfermedad y se sumaron 19 defunciones.
Con relación a los pacientes hospitalizados, la cantidad asciende a 852, de los cuales 113 requieren de ventilación mecánica asistida.
Con esas cifras Puebla tiene un acumulado de 98 mil 586 personas que han enfermado de Covid y 13 mil 265 muertos por esa causa.
En tanto que Ana Lucía Hill Mayoral, secretaría de Gobernación, informó que cuatro reos más se infectaron con el SARS-CoV-2, para llegar a un total de cinco casos.
Las personas privadas de su libertad ya se encuentran aisladas y monitoreadas en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).