Domingo, mayo 26, 2024

Puebla y área metropolitana registran 14 horas continuas de mala calidad del aire: Manrique

Retiro de árboles en el Parque Ecológico será de manera responsable: Céspedes

La ciudad de Puebla y su zona metropolitana registró este martes 14 horas continuas de mala calidad del aire, dio a conocer este miércoles la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara. 

Durante la apertura del Parque Ecológico, tras medio año de rehabilitación, la funcionaria estatal dijo que gracias a estos espacios arbolados hay un trabajo de contención para que la contaminación no se prolongue por más tiempo.

Destacó la importancia de conservar las áreas con masa vegetal que ayudan a frenar estos “picos de contaminación” y que mejoran la salud de las personas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la ciudad de Puebla amaneció con una pésima calidad de aire debido al uso indiscriminado de fuegos artificiales y fogatas durante los festejos por año nuevo, en cuatro de las cinco zonas monitoreadas de la capital del estado.

A pesar de ello, el organismo no tiene contemplado declarar una contingencia ambiental en la zona metropolitana.

Para conservar el “pulmón ecológico” del Parque Revolución Mexicana, Manrique Guevara anunció que se realizará un trabajo de restauración que recupere los nutrientes de la tierra del área.

“Pedimos su compresión, si ven que se tiene que derribar un árbol en esta zona es para conservar la salud de los demás ejemplares, el cual será sustituido por especies adecuadas, que son endémicas y más resistentes a nuestro clima”, explicó.

Expuso que Puebla tiene todo para que con su propia vegetación, con sus propias especies endémicas, genere espacios arbolados sanos que ayuden a frenar la contaminación del aire.

Puedes ver:Urgen más estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Puebla: autoridades del medio ambiente durante gira por Atlixco

Beatriz Manrique comentó que en otros años se trajo a Puebla especies exóticas que han provocado plagas, para las cuales las especies nativas no estaban preparadas.

Por esta razón, dijo que “tenemos mucho estrés en el arbolado del Parque Ecológico, donde se han identificado siete diferentes especies”.

A raíz de esta situación, la secretaria de Medio Ambiente informó que Puebla cuenta con un instrumento que se llama “Paleta Vegetal”, que tiene plenamente identificado qué especies de árboles son las adecuadas para determinada zona y su uso específico.

Retiro de árboles será de una manera responsable: Céspedes

Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que el trabajo de retiro de árboles en la zona del Parque Ecológico se efectuará de una forma muy responsable; de lo contrario advirtió “veremos cómo las especies se irán secando, contaminando a otros, y hasta el final quedarnos sin árboles”.

Asimismo, pidió al área de Parques y Convenciones del estado que “meta manos y se ponga a trabajarse en el mantenimiento de todos los parques del estado, para tener un arbolado sano”. 

El mandatario estatal también solicitó al alcalde Adán Domínguez Sánchez y al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, que se reúnan con los alcaldes de la zona metropolitana, a fin de compartir la “Paleta Vegetal” que permita tener árboles sanos en sus localidades. 

Precisó que esto debido a que en la zona conurbada de la capital es donde se presenta la mayor contaminación ambiental de Puebla. 

Quizá te interese:La UAP se suma al monitoreo de la calidad del aire en Puebla

Por último, Salomón Céspedes pidió a la ciudadanía en este inicio de año “el gran compromiso de cerrarle la puerta a la delincuencia, a las drogas, a los malos comportamientos y a mantenernos unidos”. 

“Ayúdennos a caminar de la mano de las autoridades, que estamos con la mejor disposición de generar las mejores condiciones de vida. Vale la pena reencontrarnos para trabajar por las generaciones que vienen”, enfatizó. 

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Mala calidad del aire en Puebla y zona metropolitana por ceniza volcánica e incendios forestales

Medio Ambiente informa que tres estaciones de monitoreo atmosférico registraron niveles superiores a los parámetros de la norma mexicana

La calidad del aire es regular en Puebla y zona metropolitana por caída de ceniza

El gobierno del estado informa que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 34 exhalaciones y 914 minutos de tremor

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...