La ciudad de Puebla y su zona metropolitana registró este martes 14 horas continuas de mala calidad del aire, dio a conocer este miércoles la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
Durante la apertura del Parque Ecológico, tras medio año de rehabilitación, la funcionaria estatal dijo que gracias a estos espacios arbolados hay un trabajo de contención para que la contaminación no se prolongue por más tiempo.
Destacó la importancia de conservar las áreas con masa vegetal que ayudan a frenar estos “picos de contaminación” y que mejoran la salud de las personas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la ciudad de Puebla amaneció con una pésima calidad de aire debido al uso indiscriminado de fuegos artificiales y fogatas durante los festejos por año nuevo, en cuatro de las cinco zonas monitoreadas de la capital del estado.
A pesar de ello, el organismo no tiene contemplado declarar una contingencia ambiental en la zona metropolitana.
Para conservar el “pulmón ecológico” del Parque Revolución Mexicana, Manrique Guevara anunció que se realizará un trabajo de restauración que recupere los nutrientes de la tierra del área.
“Pedimos su compresión, si ven que se tiene que derribar un árbol en esta zona es para conservar la salud de los demás ejemplares, el cual será sustituido por especies adecuadas, que son endémicas y más resistentes a nuestro clima”, explicó.
Expuso que Puebla tiene todo para que con su propia vegetación, con sus propias especies endémicas, genere espacios arbolados sanos que ayuden a frenar la contaminación del aire.
Beatriz Manrique comentó que en otros años se trajo a Puebla especies exóticas que han provocado plagas, para las cuales las especies nativas no estaban preparadas.
Por esta razón, dijo que “tenemos mucho estrés en el arbolado del Parque Ecológico, donde se han identificado siete diferentes especies”.
A raíz de esta situación, la secretaria de Medio Ambiente informó que Puebla cuenta con un instrumento que se llama “Paleta Vegetal”, que tiene plenamente identificado qué especies de árboles son las adecuadas para determinada zona y su uso específico.
Retiro de árboles será de una manera responsable: Céspedes
Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que el trabajo de retiro de árboles en la zona del Parque Ecológico se efectuará de una forma muy responsable; de lo contrario advirtió “veremos cómo las especies se irán secando, contaminando a otros, y hasta el final quedarnos sin árboles”.
Asimismo, pidió al área de Parques y Convenciones del estado que “meta manos y se ponga a trabajarse en el mantenimiento de todos los parques del estado, para tener un arbolado sano”.
El mandatario estatal también solicitó al alcalde Adán Domínguez Sánchez y al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, que se reúnan con los alcaldes de la zona metropolitana, a fin de compartir la “Paleta Vegetal” que permita tener árboles sanos en sus localidades.
Precisó que esto debido a que en la zona conurbada de la capital es donde se presenta la mayor contaminación ambiental de Puebla.
Quizá te interese:La UAP se suma al monitoreo de la calidad del aire en Puebla
Por último, Salomón Céspedes pidió a la ciudadanía en este inicio de año “el gran compromiso de cerrarle la puerta a la delincuencia, a las drogas, a los malos comportamientos y a mantenernos unidos”.
“Ayúdennos a caminar de la mano de las autoridades, que estamos con la mejor disposición de generar las mejores condiciones de vida. Vale la pena reencontrarnos para trabajar por las generaciones que vienen”, enfatizó.