Puebla forma parte de los tres estados del país que más preocupa a las organizaciones defensoras de derechos humanos por la cantidad de violaciones que se perpetran en su territorio a las garantías de las personas, informaron los líderes de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes promueven la firma de un convenio entre los candidatos a la gubernatura para que se comprometan a corregir esa situación.
Juan Manuel Estrada, uno de los promotores de esa iniciativa, dio a conocer en conferencia de medios conjunta con la abanderada del PRD, Roxana Luna Porquillo, que sólo ella y la postulante independiente Ana Teresa Aranda Orozco se han comprometido a participar en el acuerdo.
Lo que se busca, puntualizó, es mejorar las condiciones del estado en cumplimiento a los derechos humanos, debido a que es una asignatura que ha desatendido y vulnerado la actual administración, del mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista posterior al acto público, Juan Manuel Estrada señaló que el pacto a su parecer debe comprometer a los aspirantes a derogar la Ley Bala, aprobada en el presente sexenio, así como a incrementar el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado.
Sin embargo, aclaró que los temas del acuerdo serán definidos por las organizaciones locales, las cuales también se encuentran convocadas a participar en la firma del convenio.
Primeros lugares en violación a los derechos humanos
Segundo lugar en trata de personas, quinto lugar en expulsión de migrantes y una de las 10 entidades del país con mayor número de feminicidios son parte de los indicadores de Puebla que motivaron a la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil a promover la firma de un pacto entre los aspirantes a la gubernatura.
Las dos entidades restantes son Veracruz y Tlaxcala; la primera por el incremento en los reportes de desaparición forzada, la segunda por ser “la cuna” de la trata de personas, explicó Juan Manuel Estrada, quien ha dedicado 20 años de su vida a la recuperación de niños desaparecidos a través de la Fundación Find.
“Nosotros no solamente hemos ayudado a documentar la violación a los derechos humanos que se da en Puebla, sino también hemos sido víctimas de esas violaciones y por eso creo que es importante crear esta plataforma y por eso acepto firmar los convenios”, manifestó Roxana Luna.
La abanderada hizo un llamado a sus homólogos de Morena, la coalición Sigamos Adelante del PAN y de la alianza PRI-PVEM-Encuentro Social, Abraham Quiroz Palacios, Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, respectivamente, a sumarse a la firma del acuerdo.
Agenda de gobierno en materia de derechos humanos
En la rueda de prensa también participó Lídice Rincón Gallardo, presidente de la fundación Gilberto Rincón Gallardo, quien dijo que la finalidad del pacto es transitar a la construcción de una agenda de gobierno en materia de derechos humanos.
“En la medida en la que ellos se comprometan, nosotros podremos exigirles el cumplir con ese compromiso y serán las propias organizaciones de la sociedad civil de Puebla, las que les van a exigir ante la opinión pública”, anotó.
A su vez, el representante de la Red de Analistas y Evaluadores de Políticas Públicas, Mario Ramiro Chávez, alertó que el país atraviesa por una crisis en la aplicación de derechos humanos que exige la participación autoridades y ciudadanos para hacerle frente.
