Miércoles, junio 12, 2024

Puebla tendrá primera unidad especializada del país para investigar siniestros viales

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El Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para crear la primera Unidad Especializada en Seguridad Vial del país, la cual se dedicará a investigar siniestros viales, ante el noveno lugar que ocupa el estado a nivel nacional por el fallecimiento de peatones, ciclistas y motociclistas en lo que va de 2023.  

La diputada del PAN Guadalupe Leal Rodríguez explicó que la propuesta busca brindar a víctimas un trato especializado, a fin de garantizarles el acceso a la justicia, así como la reparación del daño. 

De acuerdo con datos de la FGE que expuso Leal ante el pleno, entre enero de 2015 y mayo de 2023 ocurrieron en el estado 16 mil 500 siniestros de tránsito que dejaron 4 mil 598 muertos, siendo el municipio de Puebla el que acumula la mayor cantidad de casos. 

En la sesión del Congreso estuvieron presentes Emmanuel Vara y Luz del Carmen Zenteno, quienes forman parte de un movimiento social que busca hacer las calles más seguras desde que su hijo, el exdirector de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara, falleció el 21 de noviembre de 2018, tras ser arrollado por una unidad de transporte público mientras circulaba en su bicicleta.  

Ley de Movilidad y Seguridad Vial, bajo consulta   

Guadalupe Leal afirmó que el Congreso de Puebla abrió “un parteaguas normativo en la lucha para prevenir los siniestros viales” desde el mes pasado, con la decisión que tomó de destrabar una iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla que actualmente se encuentra bajo consulta. 

En tribuna, refirió que el ordenamiento pendiente tiene como objetivo evitar que personas pierdan la vida, sufran lesiones graves o queden con una discapacidad, al establecer límites de velocidad, la entrega de licencias de conducir previo examen práctico y la obligación de construir infraestructura vial segura.  

La legisladora albiazul reconoció que no es suficiente legislar “la parte preventiva”, por lo que se acordó la creación de Unidad Especializada en Seguridad Vial, a fin de sancionar a quienes incumplan la ley.  

El sitio web Ni una muerte vial, que visibiliza a los peatones y ciclistas atropellados en el país a partir de la muerte de Emmanuel Vara, reportó que Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional con 67 fallecimientos en lo que va de 2023, de los cuales 32 fueron peatones, 24 ciclistas y 11 motociclistas. Puebla sólo es superado por Ciudad de México (69), Chihuahua (69), Jalisco (73), Chiapas (73), Sinaloa (95), Guanajuato (103), Veracruz (109) y Estado de México (122).   

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