Puebla contará con dos cuerpos policiales de investigación de delitos, uno ya existente adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) y otro que se creará dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que realizará labores de inteligencia, en caso de que sea aprobada una reforma a la Ley de Seguridad Pública que presentó Morena al Congreso local.
De acuerdo con la iniciativa, que se encuentra en etapa de estudio, las erogaciones que surjan este año por la instauración de la Policía de Investigación Criminal de la SSP se cubrirán con el presupuesto actual de la dependencia, y no se obliga al estado a realizar nuevas asignaciones de recursos en los años siguientes.
La reforma busca armonizar la legislación estatal con las disposiciones federales aprobadas recientemente, que dotaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de facultades para participar en investigaciones.
Puedes leer: Aprueba Congreso reforma que fortalece a la SSPC para combatir la inseguridad
Se aprovecharán avances tecnológicos en la investigación: Villegas
La propuesta detalla que la Policía de Investigación Criminal convivirá con la Policía Ministerial que se encuentra adscrita a la FGE. Las funciones del nuevo cuerpo policial incluyen el uso de la inteligencia, información estratégica y análisis de datos con los que cuenta la SSP, por lo que sus integrantes tendrán que contar con enseñanza superior o equivalente.
Andrés Villegas Mendoza, diputado de Morena que presentó la iniciativa con el respaldo de su grupo parlamentario, aseguró que la corporación propuesta fortalecerá el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito.
“Al utilizar los recursos del estado para combatir el delito, se aprovecharán los avances tecnológicos empleados por la secretaría tanto en la recopilación, como en el análisis de datos e información para generar inteligencia valiosa que puede usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales”, señaló el legislador en la exposición de motivos de la iniciativa.
Agregó que esas labores permitirán enfocar las investigaciones “a personas y lugares donde se genere impacto positivo en la seguridad pública y se contribuya al combate y persecución de los delitos”.
Recibirá Policía de Investigación denuncias de delitos
La Policía de Investigación Criminal podrá recibir denuncias de hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, una vez recopilada esta información, deberá informar de inmediato al Ministerio Público competente sobre las diligencias practicadas.
A la par, bajo la dirección del Ministerio Público, el nuevo cuerpo policiaco podrá llevar a cabo diligencias necesarias para esclarecer delitos y determinar la identidad de los posibles responsables.
Asimismo, la Policía de Investigación Criminal estará facultada para efectuar detenciones en los términos establecidos por el artículo 16 de la Constitución del país y uno de sus roles principales será la preservación de la escena del crimen, incluyendo la protección de indicios, huellas, vestigios, instrumentos, objetos o productos relacionados con el delito.
Te recomendamos: Confirma gobernador que se abrió una investigación contra la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán