Lunes, junio 24, 2024

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Hay 345 mil 119; antes de la epidemia eran poco más de 405 mil

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a las que había en 2019, con base en cifras actualizadas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo, divulgadas ayer por el Inegi. 

Te puede interesar: Puebla, tercer lugar en el país con más unidades económicas de la industria manufacturera

Las mismas indican que actualmente son 345 mil 119, mientras que en 2019 eran 405 mil 111, por lo que la diferencia a la baja es de 59 mil 992. 

Pese a ello, esta entidad federativa se sigue manteniendo en el cuarto lugar en el país con la mayor cantidad de unidades económicas. 

Antes se encuentran el Estado de México, con 703 mil 920; la Ciudad de México, con 476 mil 096; y Jalisco, con 380 mil 131. 

En cambio las que menos unidades económicas tienen, son: Baja California Sur, donde hay 36 mil 360; Colima, con 38 mil 813; Campeche, con 42 mil 11; Aguascalientes, con 61 mil 11; y en Nayarit la cifra es de 66 mil 711. 

A nivel nacional son 5 millones 664 mil 612 establecimientos, de los cuales el 6 por ciento se ubica en territorio poblano. 

De dicho universo, el 44 por ciento pertenecen al sector comercio, 41 por ciento al de servicios, 11 por ciento al industrial y 4 por ciento a otros. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que, al comparar estos datos con los de la primera edición del DENUE de 2010, se observa que de los 4 millones 331 mil  202 establecimientos, cuya información se publicó en aquel momento, al igual que en mayo de 2024, la mayor proporción corresponden al sector terciario, que abarca las actividades comerciales y de servicios.  

Sin embargo, añade, que de julio de 2010 a mayo de 2024, se observa un incremento de 5 por ciento en el sector comercio y un decremento de 6 puntos porcentuales en el de servicios. 

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) es una herramienta que permite ubicar en mapas digitales, los establecimientos de todos los sectores de actividad del país (con excepción del agropecuario).  

Para cada uno proporciona datos de sus principales características, es decir, identificación, ubicación, clase de actividad económica y estrato de personal ocupado. 

De esta forma se facilita la toma de decisiones en los sectores de la sociedad e incluso políticas públicas; permite conocer el universo productivo por actividad económica, tamaño o nivel geográfico, la realización de estudios de mercado, la conformación de marcos de muestreo para encuestas en establecimientos, la identificación de clientes y proveedores, así como la ubicación de negocios afectados en fenómenos naturales. 

Para el reajuste del DENUE se consideraron entre otras fuentes, los registros administrativos y los resultados del operativo de campo de Actualización del Grupo Prioritario de Negocios (los establecimientos más importantes del país).  

Temas

Más noticias

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Nunca amenacé a Céspedes ni Armenta, afirma Juan Lira, excandidato de Chignahuapan

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, rechazó que haya amenazado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina...

Últimas

Últimas

Relacionadas

58 de cada 100 personas radicadas en el estado de Puebla no están satisfechas con el servicio de agua potable: Inegi

En el estado de Puebla, al igual que en Quintana Roo, 58 por ciento de la población se encuentra insatisfecha con el servicio de...

41% de los hogares de Puebla no cuenta con internet, revela encuesta del Inegi

En Puebla 41.7 por ciento de las viviendas no cuentan con el servicio de internet y  58.3 por ciento sí disponen del mismo, siendo...

8.9% creció el valor agregado bruto de la economía informal en Puebla durante el último trimestre de 2023: Inegi

En el cuarto trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en Puebla creció 8.9 por ciento, respecto al mismo...

Más noticias

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Nunca amenacé a Céspedes ni Armenta, afirma Juan Lira, excandidato de Chignahuapan

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, rechazó que haya amenazado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina...

Autoridades federales y estatal supervisan avances del Hospital San Alejandro; llevan un avance del 70%

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador...