Ante el incremento de hechos delictivos en el norte del país, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que Puebla “no tiene condiciones de violencia máxima, porque no hay la presencia de un cártel nacional que esté operando en el control de zonas del estado”.
En su lugar, confirmó que hay grupos criminales que se combaten, que son peligrosas, pero no al nivel de lo que sucedió durante este fin de semana en Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.
Ante estos hechos, el mandatario estatal dijo que hay que estar prevenidos y mantener una coordinación nacional con otras entidades federativas en contra del crimen organizado.
Barbosa Huerta confió que baje la incidencia delictiva en los estados donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que refirió que, lo ocurrido en el norte del país por la presunta detención de uno de sus principales jefes, “es transitorio y no va a permanecer ese nivel de violencia en las zonas en las que hubo, pero hay que estar prevenidos”.
“Puebla no tiene esas condiciones y nos mantenemos siempre alertas, tomando acciones, y vamos caminando, solidarios con las demás entidades, en una coordinación necesaria para mantener a una sociedad ciudadana”, destacó.
Puntualizó que su gobierno fortalece permanentemente las estrategias en materia de seguridad pública para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
Comentó que, desde el inicio, su administración, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) previno y ejecutó acciones para combatir la inseguridad y detener a delincuentes.
Para dar mejores resultados, informó que trabaja coordinadamente con autoridades federales, municipales y ministeriales, a fin de impedir que la delincuencia tome control de alguna región y vulnere la paz de las y los poblanos.
Incluso, recordó que su gobierno no es omiso ante los hechos delincuenciales que puedan registrarse en la entidad, por lo que continuarán las labores, como la entrega de patrullas a municipios, para atender con mayor inmediatez algún acto delictivo.
Durante el fin de semana, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, informó que se registraron 196 homicidios (62 el viernes; 72 el sábado y 62 el domingo); sin embargo, aclaró que dichos asesinatos están lejos de las cifras difundidas de forma amarillista.
Afirmó que “fue de los fines de semana con menos homicidios, pero por la propaganda, la percepción es otra. Tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones. Quema de vehículos, quema de Oxxos”.