Jueves, abril 25, 2024

Puebla, sin asilos, hospitales ni políticas gubernamentales para atender el abandono de ancianos

Destacamos

Tan sólo en la ciudad de Puebla hay un promedio de 200 asilos que se limitan a cuidar a los ancianos, donde la mayoría no cuenta con especialistas en geriatría o gerontología  ■  Foto Yadira Llaven
Tan sólo en la ciudad de Puebla hay un promedio de 200 asilos que se limitan a cuidar a los ancianos, donde la mayoría no cuenta con especialistas en geriatría o gerontología ■ Foto Yadira Llaven

En el estado de Puebla no hay asilos, hospitales, políticas públicas, mucho menos programas y servicios que reintegren a los ancianos, quienes representan casi 10 por ciento de la población total, a fin de abatir la situación de abandono, marginación y desigualdad en la que se encuentran.

A esto se suma la desaparición del Instituto de Adultos Mayores (IAMEP), creada y desaparecida en el gobierno morenovallista que ejerció 130 millones de pesos, sin que se sepa en qué fueron usados.

La extinción del IAMEP evidenció la falta de compromiso del gobierno del estado con este sector de la población, mientras que redujo a política pública la entrega de 500 pesos mensuales, sin que esto mejore la calidad de vida de los ancianos.

Tan sólo en 2012, 192 viejos decidieron quitarse la vida en la entidad, derivado de esta falta de atención, dio a conocer la Asociación de Médicas en Puebla “Matilde P Montoya”.

Especialistas en geriatría y gerontología consultados por esta casa editorial informaron que no existe un solo asilo en el estado que esté subsidiado por el gobierno, pues la Casa del Abue, sin un plan definido al respecto, representó un “capricho” del gobernador anterior, Mario Marín.

Aunque actualmente la Casa del Abue de Puebla funciona, se limita a ser una estancia de día, una guardería de ancianos con actividades impuestas a los viejos, a quienes no se les pide su opinión sobre los cursos ni talleres que desean tomar.

A este panorama desalentador hay que destacar que las casas y hogares para ancianos en la entidad, de carácter privado, son casi incosteables para los familiares.

En promedio uno de estos asilos cobra de 8 a 20 mil pesos mensuales para dar alojamiento, alimentación, actividades recreativas y cuidados geriátricos a los viejos, dependiendo, por supuesto, del nivel de atención.

Destaca por su antigüedad el asilo de la Fundación “Gabriel Pastor”, el cual es privado, y el refugio “Santa Inés”, que subsiste de donaciones.

Tan sólo en la ciudad de Puebla existe un promedio de 200 asilos que se limitan a cuidar a los ancianos, en donde la mayoría no cuenta con especialistas en geriatría o gerontología.

La cifra del número de casas, asilos, refugios o residencias para viejos no es oficial, pues no existe un registro real ni tampoco un reglamento que rija la operación de estos lugares, donde se dicten los principios básicos con los que deben contar.

40% de los ancianos

poblanos no tiene

seguridad social: Inegi

 

Fuentes del Inegi señalan que Puebla es uno de los 10 estados con mayor población senil en todo el país.

De los más de 5 millones de poblanos, 9 por ciento tiene 60 años de edad o más, es decir, 514 mil 436 ancianos, cifra por encima de la media nacional, que es de 4.8 por ciento de la población total. De estas 514 mil personas, 40 por ciento no son derechohabientes de servicios de salud, por lo que prácticamente tienen que valerse solos.

Además, del total de viejos en el estado de Puebla, más de 7 mil 200 viven solos, ya que 63.7 por ciento se ha quedado solo al tener como situación conyugal la viudez.

El instituto también reportó que 20 por ciento de la cifra total de ancianos ha desarrollado una discapacidad, y poco más de 27 por ciento sufre carencia de acceso a la alimentación.

Finalmente, hay que destacar que 45.7 por ciento de los viejos en el estado no recibe ninguna clase de apoyo económico, ya sea de familiares, gubernamentales o remesas.

Por género, las mujeres son las que cuentan con mayores aportaciones, en 7 por ciento más que los hombres. 9 por ciento de las féminas recibe ayuda de personas que residen en el país, 4.5 por ciento de familiares que vive fuera de México.

En la última década, del año 2000 a 2010, el número de ancianos en el estado de Puebla pasó de 272 mil a 514 mil en dicho periodo, y su proporción respecto a la población total creció de 6.6 a 8.9 por ciento.

 

Exhortan a RMV a

que trabaje en la

creación de programas

 

Luego de dar a conocer que en Puebla se suicidaron 192 ancianos en 2012 por falta de políticas de salud física y psicológica, la Asociación Civil de Médicas “Matilde P. Montoya” demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que la Secretaría de Salud del estado (Ssa) trabaje en programas geriátricos y, especialmente, en el tema de la medicina preventiva, para que las personas lleguen a una vejez con salud y dignidad.

Eva Ramírez Robledo, miembro del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, criticó que es una pena que el gobierno no cuente con la estructura necesaria para dar atención inmediata y de primer nivel a los viejos.

“Construir hospitales como se ha venido manejando en campañas políticas no es la solución, se requiere de una visión objetiva y no sólo crear espacios a medias, como es el caso de la Casa del Abue, que no cuenta con lo que en realidad requieren los ancianos para vivir en plenitud la última etapa de su vida”, reprochó.

Dio a conocer que existe una población en crecimiento de ancianos que en 20 años será un problema para las instituciones de salud, como en el caso del ISSSTEP, que sólo cuenta con cuatro geriatras, el ISSSTE con seis, y a nivel nacional son 183.

IAMEP ejerció 130 mdp

en apoyo a los ancianos

 

Por su parte, el Instituto de Adultos Mayores del Estado de Puebla (IAMEP) informó que ejerció un presupuesto de 132 millones 656 mil 307 pesos y registró 117 mil 177 personas atendidas en sus dos años de operaciones, sin que se sepa con precisión en qué fue utilizado dicho recurso.

Mediante una solicitud de información, con el folio 00124913, el IAMEP respondió que con relación al presupuesto asignado y número de personas beneficiadas, en 2011 se le determinó un presupuesto de 92 millones 745 mil 412 pesos y registró un total de 32 mil 146 personas atendidas.

En contraste, para 2012 el presupuesto que le asignaron disminuyó a 39 millones 910 mil 895 pesos; sin embargo, el número de personas atendidas aumentó más de 100 por ciento al registrar 82 mil 986 personas.

Asimismo, el instituto detalló que hasta mayo de 2013 ha atendido a 2 mil 45 personas y que el monto asignado para este año aún se encuentra en trámite la autorización presupuestaria.

 

16% sufre maltrato

físico y psicológico

 

A nivel nacional el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” reportó que un promedio de 16 por ciento de los ancianos en el país sufre algún grado de maltrato físico o psicológico, como golpes, ataques, insultos o robo de sus bienes.

La mayoría de las agresiones proviene de sus propias familias, y quienes más lo padecen son hombres.

Esta condición –señala el instituto– es más grave en las comunidades rurales del país, pues en las grandes ciudades los ancianos tienen más posibilidades de acceder a algún tipo de ayuda.

Por otro lado, el estudio Intensidad del Envejecimiento de la Población de México del Conapo advierte que el ritmo de crecimiento de los ancianos será mayor que el resto de la población, e incluso se estima que a mediados del siglo habrá 36 millones de ancianos. La mitad de ellos serán mayores de 70 años.

Esto significa que el país tiene sólo dos décadas para preparar las condiciones que permitan enfrentar el proceso.

Informó que en el país 40 por ciento de los ancianos de 80 años presenta algún tipo de discapacidad, y por consecuencia son dependientes. Las enfermedades frecuentes son depresión, diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Ultimas

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a...
- Anuncios -
- Anuncios -