Puebla podría pasar a semáforo rojo en los próximas semanas, advierte gobierno federal

El director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, advirtió que estados como Puebla podrían pasar en las próximas semanas de la alerta naranja a la roja del semáforo epidemiológico si continúa la ola de muertes y contagios.

El especialista dio a conocer la noche del viernes la actualización del semáforo a nivel nacional en el que hay 10 estados en color rojo, 19 en naranja, dos en amarillo (Chiapas y Chihuahua) y Campeche en verde.

El bloque de las 10 entidades en naranja con riesgo de pasar a rojo la encabeza Puebla, que este domingo reportó un incremento de dos puntos en la ocupación hospitalaria al pasar de 76 a 78 por ciento en las últimas 24 horas.

Puebla es el único estado que está en el primer bloque con el mayor número de ocupación de camas generales y que sin embargo permanece sin cambios en el semáforo epidemiológico.


Al respecto, Cortés Alcalá alertó a estas entidades “o acaban de disminuir su riesgo como Baja California, que está más cercano al amarillo, o pueden aumentar su riesgo al nivel máximo”, como sucede en Puebla.
Después de Puebla, le sigue con la posibilidad de pasar del semáforo naranja a rojo: Baja California, Sonora, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Actualmente, el estado de Puebla suma 6 mil 204 decesos, con una tasa de letalidad del 12.6 por ciento, casi 5 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 8 por ciento.

El director de Promoción a la Salud explicó que la posibilidad de pasar a la alerta máxima se debe a dos razones principales, la primera de ellas es que algunos estados hayan disminuido su riesgo, mientras que la segunda -añadió- es que las entidades están incrementando su nivel de riesgo.

Desde que inició la epidemia por Covid-19, informó que en México suman 140 mil 704 personas que han perdido la vida, con una letalidad del 7 por ciento a la semana 54.

No obstante, hizo hincapié  que a pesar de la segunda ola de muertes y contagios estas no han avanzado con mayor celeridad como ocurrió el año pasado.

Por otro lado, este domingo se dio a conocer el avance de la vacunación masiva a trabajadores del sector salud público.

En la conferencia vespertina, la secretaría de Salud presentó la gráfica del avance de la vacunación anti–Covid en los estados a trabajadores del sector salud.

De la estadística llamó la atención que Puebla presenta rezago, con el 75 por ciento de las dosis aplicadas, sólo por debajo de la Ciudad de México y Tabasco, cuando la mayoría están por arriba del 95 por ciento.

Desde que inició la vacunación con el biológico Pfizer en México, del 24 de diciembre al corte del 17 de enero, se han aplicado en México un total de 468 mil 798 vacunas, de las cuales 3 mil 484 ya cuentan con la doble dosis.