El estado de Puebla es segundo lugar en robo a transportistas a nivel nacional

Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional en robo a transportistas de enero a noviembre de 2019 con un total de 2 mil 007 denuncias ante el ministerio público, según se desprende del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Según las cifras que este martes fueron hechas públicas por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mismo periodo de tiempo Puebla se ubicó como el cuarto estado a nivel nacional en robo de vehículos con 10 mil 620 denuncias.  

Segundo lugar en robo a transportistas

Con un total de 2 mil 007 casos Puebla es la segunda entidad en robo a transportista a nivel nacional, solo después del estado de México con 4 mil 506.


Del total de robos a transportista registrados en las carreteras de Puebla, mil 968 fueron con violencia y 39 sin violencia.

Por el número de robos después de Puebla están los estados de Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Morelos con mil 503, 563, 479 y 465, respectivamente.

En contraste, los estados de Yucatán, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes no registran ningún caso de robo a transportista en lo que va de 2019.

Durante su exposición, Alfonso Durazo afirmó que las cifras revelan que el robo a transportista se concentra en el centro del país, región en la que las autoridades federales realizan operativos para combatir este delito en conjunto con la iniciativa privada.

Al mostrar una gráfica con el mapa de la República Mexicana se observa que la llamada “franja de calor” inicia en Puebla y se extiende hasta el estado de Michoacán, teniendo otro foco importante en Nuevo León.

Entre los robos más significativos a transportista que se han registrado recientemente destacan los cometidos contra los grupos musicales Café Tacuba y Matute, los cuales transportaban sus instrumentos en camiones de carga.

El primero se registró el pasado 3 de mayo, a la altura del municipio de Huixcolotla, mientras que el segundo caso se registró el 21 de noviembre, ambos sobre la autopista Puebla–Veracruz.

Cuarto en robo de vehículos

También con cifras de enero a noviembre de este año, Puebla se ubicó como cuarto a nivel nacional en robo de vehículo con 10 mil 620 denuncias.

Por encima de Puebla con una mayor incidencia en el robo de vehículos se encuentra el estado de México, con 37 mil 791, seguido de Jalisco, con 15 mil 178, y Baja California, con 12 mil 297.

Puebla se ubica como la quinta con la tasa más alta de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional con 162.3, por encima de la media nacional que es de 109.3.

Pese a lo anterior, en Puebla el robo de vehículos disminuyó 3.8 por ciento de enero a noviembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Undécimo en homicidios dolosos

Con cifras actualizadas hasta noviembre, Puebla se ubicó en el lugar undécimo a nivel nacional respecto al número de homicidios dolosos con mil 143, lo que equivale a un decremento de 3.4 por ciento en el número de homicidios.

En los primeros lugares están el estado de Guanajuato, con 3 mil 211; y Baja California, con 2 mil 657; estado de México, con 2 mil 603, y Jalisco, con 2 mil 465.

Puebla cuenta con una tasa  de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional que es de 25.



[cmsmasters_row data_width="boxed" data_padding_left="3" data_padding_right="3" data_top_style="default" data_bot_style="default" data_color="default" data_bg_position="top center" data_bg_repeat="no-repeat" data_bg_attachment="scroll" data_bg_size="cover" data_bg_parallax_ratio="0.5" data_padding_top="0" data_padding_bottom="50" data_padding_top_laptop="0" data_padding_bottom_laptop="0" data_padding_top_tablet="0" data_padding_bottom_tablet="0" data_padding_top_mobile_h="0" data_padding_bottom_mobile_h="0" data_padding_top_mobile_v="0" data_padding_bottom_mobile_v="0" data_shortcode_id="c6pzrs2bv"][cmsmasters_column data_width="1/1" data_bg_position="top center" data_bg_repeat="no-repeat" data_bg_attachment="scroll" data_bg_size="cover" data_border_style="default" data_animation_delay="0" data_shortcode_id="u7zfx9b77c"][cmsmasters_social shortcode_id="1on6dbp98f" facebook="true" twitter="true" google="true" pinterest="true" type="horizontal" animation="bounceInLeft" animation_delay="0"][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]