Domingo, julio 21, 2024

Puebla se suma al proyecto Sport Friendly que busca la diversidad e inclusión en el deporte

Puebla tendrá su propia representación en Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!, un proyecto del artista francés Emilien Buffard en el cual se promueve la diversidad y la inclusión en el deporte a través fotografías de equipos inclusivos de todo el mundo.

Días atrás, practicantes de CrossFit que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ y/o tienen una discapacidad física o visual fueron fotografiados por Alejandro Roy y Guillermo David Bermúdez Velasco como parte de la primera etapa de este proyecto internacional.

En él, el artista francés Emilien Buffard busca crear un álbum y una exposición fotográfica sobre el deporte inclusivo que reúna a equipos de todo el mundo y promueva, en torno a los valores del olimpismo, un deporte más respetuoso con la diversidad sexual, social y física.

Impulsado por la Alianza Francesa de Puebla (AFP), el proyecto Spot Friendly busca marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte.

Después de una primera fase en Argentina en 2022, el artista francés está promoviendo la creación de un registro fotográfico internacional del deporte inclusivo a través de una producción colaborativa que reunirá a organizaciones de la red cultural francesa en el extranjero.

La idea sigue siendo la misma: fotografiar equipos inclusivos en sus ciudades y regiones a la manera Sport Friendly para elaborar un álbum y una exposición fotográfica sobre el deporte inclusivo.

A través de su proyecto, Emilien Buffard busca concientizar al público y luchar contra todas las formas de discriminación en el deporte, así como amplificar las voces de la diversidad y las reivindicaciones sociales que reclaman.

Mediante una producción fotográfica colaborativa, el artista pretende promover la inclusión en el deporte y la sociedad en torno a los valores del olimpismo, en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que este año tendrán como sede la capital francesa París.

En la primera sesión celebrada en Puebla, los fotógrafos Alejandro Roy Bermúdez y Guillermo Bermúdez Velasco retrataron a practicantes de CrossFit –de la comunidad LGBTQI+ y con alguna discapacidad física o visual-, que se reunieron bajo la bandera de los Cholula Games, competencia inclusiva organizada cada año en San Andrés Cholula.

La sesión fotográfica reunió un total de 20 personas, bajo la dirección de los fotógrafos de la productora visual B&B Productions, del entrenador de Crossfit adaptado Ernesto Reyes y con la ayuda de la AFP. En total, se retrataron a 20 atletas con discapacidad visual parcial o total, personas en silla de ruedas o con prótesis de pierna, así como miembros de la comunidad LGBT.

Esta producción colaborativa entre Puebla y otras localidades del mundo -19 ciudades en 14 países- participan en el proyecto a través de las Alianzas Francesas y el Instituto Francés. El resultado será una exposición fotográfica a nivel mundial, un álbum de estampas sobre el deporte inclusivo y una exposición itinerante en Puebla este verano, que será paralela a los Juegos Olímpicos.

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

El Sahara me enseñó a vivir con lo esencial, afirma Franck Meyer

Ciudad de México. En las noches, el desierto del Sahara revela el universo. Aquel territorio árido y abrasador se convierte en una ventana nocturna...

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Abrió el primer concurso de fotografía Miradas a los volcanes de México y el mundo

La Lucha por los Derechos LGBTQ+ del norte a América Latina, ¿Por qué se celebra el mes del orgullo en Junio?

En América Latina y el Caribe, solo ocho países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay,...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...