Puebla se mantiene a la cabeza en delitos relacionados en materia de hidrocarburos: SESNSP

Con un total  de 721 carpetas de investigación, Puebla se mantiene a la cabeza a nivel nacional en el número de delitos cometidos en materia de hidrocarburos de enero a septiembre de este año, según se desprende del más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el último mes se registraron 58 denuncias en la entidad relacionadas con estos delitos en la entidad, al pasar de 663 a 721, lo que implica un crecimiento del 8.74 por ciento de agosto a septiembre.

Según la información consultada por la cantidad de carpetas de investigación iniciadas de enero a septiembre de este año, Puebla se encuentra en el primer lugar con 721, seguido por los estados de Hidalgo con 690; México 547; Veracruz 407; Guanajuato 393; Tabasco 233 y Nuevo León 206.


El reporte revela que a nivel nacional en los primeros nueve meses del año se registraron 4 mil 437 denuncias por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Lo anterior implica que los 721 delitos en materia de hidrocarburos en Puebla representan el 16.24 por ciento de los registrados a nivel nacional.

Las carpetas de investigación registradas en los siete estados con el mayor número de casos representan el 72.05 por ciento del total a nivel nacional.

En tanto los estados con el menor número de delitos cometidos en materia de hidrocarburos son Aguascalientes con cinco; Guerrero con ocho; mientras que en Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas registraron nueve delitos cada uno.

En el último año se han registrado en Puebla un número importante de tomas clandestinas, algunas de las cuales han provocado fuga de combustible.

Una de las más recientes se registró el pasado 13 de octubre cuando una nube densa de gas se extendió en el barrio de San Nicolás Tolentino, perteneciente a la comunidad de Hueyapan en el municipio de Tepeaca.

Los hechos provocaron una movilización al lugar de agentes de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal y de Seguridad Física de Pemex para hacer el procedimiento de sellado.

La fuga se registró en un área despoblada, por lo que las autoridades descartaron algún tipo de riesgo para la población, sin embargo fue incendiada para que fuera extinguida, trabajos que se extendieron por más de tres días.

Asimismo, el pasado 7 de octubre, tras una balacera que se habría extendido por media hora, policías ministeriales capturaron a 15 presuntos huachigaseros en San Martín Texmelucan, hechos que ocurrieron el pasado 25 de septiembre.

Durante las movilizaciones fueron decomisadas pipas de gas, armas, vehículos de procedencia ilícita y droga.

La captura la realizaron agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), en dos movilizaciones, en la primera de las cuales cayeron siete y en la segunda ocho hombres que al resistirse al arresto agredieron a los ministeriales.