Jueves, julio 17, 2025

A partir de este lunes Puebla regresa a color naranja por tercera ola de Covid-19: Ssa federal

Destacamos

Ante el incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19, la Secretaría de Salud federal (Ssa) regresó al estado de Puebla a color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, del 9 del 22 de agosto, junto a otras 14 entidades del país.

De acuerdo con el último informe de la dependencia, la entidad poblana retrocedió a la alerta de “alto riesgo”, después de dos semanas en amarillo.

A la par, el estado continúa siendo el último lugar nacional en el número de personas vacunadas contra el nuevo coronavirus, con el 32 por ciento.

Asimismo, la Federación ubicó al estado en cuarto lugar nacional con el mayor número de muertes desde que inició la epidemia, después de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

El riesgo en Puebla aumentó debido a que la mayoría de los estados colindantes estaban ya en semáforo naranja, como Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca; mientras Guerrero y la Ciudad de México en rojo de “máximo riesgo”.

Este viernes el gobierno estatal informó que se registraron 437 nuevos casos de Covid-19, sin embargo, la Secretaría de Salud federal reportó una cifra superior, de 536 contagios y 21 fallecimientos.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) registra 93 mil 339 casos positivos acumulados para el estado y 12 mil 619 decesos, con tasa de letalidad del 13.51 por ciento.

En el reporte se informó que siete entidades se encuentran en color rojo, de “máxima alerta”. Se trata de Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

Mientras que en naranja están: Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Únicamente Chiapas continúa en color verde y nueve entidades más en amarillo.

El gobierno estatal decretó semáforo naranja desde julio

El gobierno que encabeza el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta cuenta con un Sistema de Monitoreo Regional que le permitió cambiar el semáforo epidemiológico desde el 21 de julio a color naranja, mientras la autoridad federal determinó que Puebla siguiera en amarillo.

Barbosa Huerta exhortó a los poblanos a actuar con conciencia y de manera urgente para que los contagios del virus SARS-CoV-2 no sigan en ascenso: “el Covid-19 no nos va a vencer”.

En videoconferencia de prensa, el mandatario resaltó que su gobierno mantiene las acciones para garantizar la salud de la población, así como para que todas las actividades estén normalizadas lo antes posible.

Consideró que es necesaria la disposición de la población para que no bajen la guardia y sigan respetando todas las medidas para evitar la propagación del virus como el uso de cubrebocas, sana distancia y evitar aglomeraciones o reuniones masivas.

Barbosa Huerta recordó que actualmente hay condiciones complejas derivadas del incremento en el número de contagios, por lo que es necesario que el comportamiento social ante el virus mejore.

Ultimas

Ternium extrae 66% del agua de Xoxtla, más de la mitad de la zona industrial de Huejotzingo: Conagua

Las empresas Ternium México S.A. de C.V. y Concesiones Integrales actualmente explotan poco más de 89 por ciento de...
- Anuncios -
- Anuncios -