Tehuacán. En lo que va del año Puebla ha recuperado más de 30 mil empleos, lo que pone a la entidad arriba de la media nacional, sostuvo en esta ciudad el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, al tiempo de informar que las denuncias más comunes de trabajadores contra patrones son por despido injustificado.
Al acudir al martes ciudadano realizado en San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, Gabriel Biestro también llamó a los trabajadores a reportar cualquier abuso por parte de sus empleadores, mismo que puede ser anónimo, ya que no se permitirá ninguna acción que lesione los derechos laborales.
Resaltó que con la llegada de la epidemia de Covid-19 bajó mucho la actividad empresarial en la entidad y el desempleo se elevó, pero en estos momentos se está en una buena recuperación y casi se logra regresar a los mismos niveles previos a la época de emergencia sanitaria.
Biestro Medinilla indicó que por lo anterior una de las labores de la secretaría a su cargo es priorizar la conciliación entre los trabajadores y los patrones, para lo cual también se trabaja en mejorar la atención en cada dependencia, como lo son el Centro Estatal de Conciliación, la Junta Local de Conciliación, el Tribunal de Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Son tres ejes sobre lo que se realiza esa labor, la primera es mejorar la calidad de atención, la segunda consiste en hacer más rápidos los procedimientos y en tercer lugar está el combate a la corrupción, explicó.
En lo que se refiere a las denuncias de los trabajadores, refirió que Puebla ocupa el primer lugar, seguido de la zona metropolitana como son San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Amozoc; posteriormente se ubica Tehuacán y después Teziutlán.
Las denuncias más constantes son las de despido injustificado, pero en estas fechas aumentaron considerablemente las relacionadas a falta de la entrega de utilidades, manifestó Gabriel Biestro.
Al llamar a los trabajadores a reportar abusos patronales, hizo saber que la propia Secretaría del Trabajo, junto con su similar federal realiza las inspecciones a las empresas, pues aún cuando están conscientes de que los empresarios pasaron por momentos difíciles, eso no los exime de cumplir con sus obligaciones hacia sus empleados.
Enfatizó que a las empresas se les pide que actúen con apego a la legalidad, “solo les pedimos que se porten bien, finalmente los trabajadores están dando todo, sabemos que las empresas han cruzado en un momento difícil, pero no se vale no cumplir con la ley”.
Llamó a los buscadores de empleo, sobre todo a los jóvenes, a acercarse a los diferentes módulos que existen en la entidad, uno de los cuales se encuentra en el Centro Integral de Servicios de Tehuacán, donde se cuenta con una lista superior a las 600 vacantes disponibles.
Refirió que en todos los empleos que se ofrecen hay la certeza de que sean trabajos formales, además de que se da seguimiento a cada una de las personas que llegan a pedir el apoyo de la secretaría.