El Congreso de Puebla aprobó una reforma para prohibir en todo el estado la venta de bebidas alcohólicas después de las 2 de la mañana, medida que, de no acatarse, se sancionará hasta con seis años de prisión.
Las nuevas disposiciones buscan reducir los hechos de violencia vinculados con el consumo de esa sustancia, motivo por el cual los establecimientos con ese giro tendrán, además, la obligación de instalar videovigilancia y contratar seguridad privada.
La reforma se aprobó este jueves 27 de junio con 31 votos a favor de los diputados, a propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El dictamen avalado por el pleno también incorporó las iniciativas en la materia que impulsaron las diputadas María Yolanda Gámez Mendoza, Karla Rodríguez Palacios y Eliana Angélica Cervantes González.
Se acabaron los permisos temporales: Alcántara
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, expuso que los ayuntamientos ya no podrán expedir permisos temporales para la venta de bebidas alcohólicas.
En tribuna, defendió la decisión porque se evitará que menores consuman alcohol adulterado en eventos especiales, como sucedió en una fiesta de Halloween celebrada el 4 de noviembre de 2022 en el salón Country del municipio de Puebla.
Explicó que los permisos temporales desaparecerán, porque la reforma obliga a los ayuntamientos a regular todos los giros comerciales.
“Esperemos también que los ayuntamientos manden al Congreso las tarifas de esos giros en las próximas leyes de ingresos, porque luego quieren cobrar permisos y giros, pero no tienen regulación”, agregó.
También se impondrán multas de hasta 108 mil pesos
La reforma contempla modificaciones al Código Penal del estado para perseguir como delito la venta, distribución y suministro de bebidas alcohólicas sin la licencia o el permiso
correspondiente, fuera de los horarios establecidos.
A la persona que realice esas conductas se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos.
“Todas las personas que permitan la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario estarán incurriendo en un delito y podrán ser sancionados hasta con cárcel, ya no sólo se clausurarán los establecimientos, acabarán denunciados penalmente”, aseguró Eduardo Alcántara.
El presidente de la Comisión de Procuración puntualizó que los negocios ya no podrán contratar a “un golpeador para que le haga la función de seguridad”, por lo que deberán recurrir a empresas de seguridad privada que cumplan con los requisitos de ley.